Se han escrito artículos que cambiaron la historia de la gente, de países, de ciudades y también que movilizaron a pueblos enteros. Artículos que han servido de verdad para algo más que a mayor gloria del autor.

Unas hojas fueron clavadas con las llamadas 95 tesis en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg y los siglos siguieron con las disputas que aquellas palabras supusieron.

La revelación del escándalo Dreyfus en Yo acuso, un artículo de Emile Zola de 1898 provocó una sucesión de crisis políticas y sociales inéditas en Francia.

La capacidad de transmitir desde un artículo periodístico es siempre limitada, pero también es mágica la propiedad multiplicadora que tienen los medios de comunicación. Por ello puede ser una magnífica atalaya este periódico para resolver temas también de nuestra tierra.

Necesito, necesitamos la ayuda de todos para recuperar algo de nuestro patrimonio ancestral.

Hace años, en 1993, alguien envió a alguien con una radial a cortar en plena pared una pintura prehistórica del arte levantino, tan singular en nuestra tierra que es única en el mundo. Esto pasó en Benirrama. Algún coleccionista envió a cortar con radial, palanca y grupo electrógeno dos cuadrados del panel 4 de pinturas con figuras humanas. Nada más se supo. Los esfuerzos de los investigadores, de Virginia Barciela, Jorge Soler, el propio Mauro Hernández, y otros no han conseguido dar con la pieza.

Me parece un magnífico momento, ahora que se nos jubila uno de los más insignes e incansables investigadores en la materia y descubridor de este arte: me refiero al maestro, profesor y catedrático Mauro Hernández. Un magnífico momento, digo, para iniciar una investigación, también ciudadana, para encontrar esta pieza y devolverla a su emplazamiento original o adonde proceda. Un buen momento para que el responsable del expolio lo restituya anónimamente en el MARQ o en la Universidad. O que me llame, que yo lo llevo.

Tal vez alguno de ustedes haya visto esta pieza en alguna estantería de alguna persona, quizá alguien de sus amigos lo conozca, por ventura el profesional de la radial pueda hablar ahora y, con discreción, darnos alguna pista de esta pieza única.

Se trataba de una pintura del Neolítico inicial de un arte que es Patrimonio de la Humanidad (y está en la provincia de Alicante) y que por muy bien que quede en esa pared debería, ahora, estar en un museo ( Indiana Jones dixit). Vamos a ver si entre todos podemos hacer algo en positivo por nuestro patrimonio y por el legado que debemos dejar al futuro.

Mauro estará feliz con esta recuperación y con él todos los amantes de la cultura y de la historia, que somos legión. Vamos a ver cómo somos como detectives. ¿Se unen a la cruzada?