Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Pues cierro. Pues bueno

Aquel vendedor de cacahuetes, altramuces y garbanzos en remojo llegó a la oficina de Hacienda y pidió hablar con el que mandaba.

-Si no me hace una rebaja del 99% en mis impuestos, cierro el tenderete y la gente se quedará sin altramuces por culpa de usted.

-Si me sigue dando la lata le voy a hacer una inspección que tendrá que presentar las facturas de los calcetines.

El vendedor fue entonces a ver al alcalde, que había sido condiscípulo de guardería, años ha.

-Si no me ayudas con el de Hacienda tendré que cerrar el chiringuito, y ya sabes lo popular que es.

-Chico, con los de Hacienda no puedo hacer nada.

El vendedor salió cabizbajo, y acto seguido entro en la alcaldía el abogado de un prestigioso bufete.

-Represento a una multinacional que busca unos terrenos para crear cien puestos de trabajo.

-Tenemos unos que le saldrán gratis entre la rebaja de precio y la rebaja de impuestos locales que le vamos a aplicar. ¿Cómo se llama el presidente de la compañía?

-Pablo.

-El polígono industrial se llama San Pablo a partir de ahora.

Algunas empresas están acostumbradas a que las traten como la multinacional de don Pablo, y cuando no es así reaccionan como el vendedor de altramuces. Lo hacen porque les suele funcionar. Pueden preguntar a las compañías aéreas que subastan la elección de aeropuerto y luego condenan al ganador a una dependencia irrompible.

Google ha dado la misma respuesta ante la ley española de Propiedad Intelectual, que le obliga a pagar a los editores de medios cuyas noticias enlaza en el agregador Google News. «Pues cerramos el News», han anunciado. Lo que corresponde es que el estado responda «y a mí que me cuenta». No está bien aprovecharse del trabajo de otros para atraer tráfico a la propia web. Aunque luego lo redirija al medio original: nadie se lo ha pedido.

-Es que no ganamos nada con el News.

-Entonces lo deben de cerrar por eso y no por lo otro, ¿no?

Pero la cosa no debe acabar aquí. Si el vendedor cierra el tenderete y a la gente le gustan los altramuces, lo lógico es que otro comerciante ocupe su puesto, por el bien de elaboradores y clientes. Los agregadores son una herramienta útil para muchos usuarios, e ignorar tal evidencia no conduce a nada. Los editores de medios en la red deberían tomar la iniciativa e impulsar juntos su propio agregador, antes de que lo haga alguien desde cualquier paraíso de impunidad digital.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.