El pintor Albert Agulló (1931) fallecía en Elche, su ciudad natal, el 4 de febrero de 2018. Y desde unas semanas antes de su partida, por su delicado estado de salud, la familia ya nos pedía que no lo visitásemos. Fue entonces cuando el pintor Tomás Almela, gran amigo de Albert y compañeros en su temprana vocación artística, ideó que los pintores más cercanos podíamos hacerle una exposición homenaje al amigo y colega que se nos iba. Pocos meses después de la despedida ha sido especialmente bonito ver como nuestro compañero de aguarrás más sofisticado y solitario, y tan alejado de nuestros saraos vanguardistas, Fernando Sánchez y Juan, estaba con Tomás al frente del comité organizador del homenaje a Albert. Contando ya con la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo y con los patrocinadores de los catálogos y cobertura de gastos: Ayuntamiento de Elche, Fundación Juan Perán, Grupo Antón Comunicación, Filmagraph Digital, Vitalgram y SRQ Gabinete de seguros e inversiones. De hecho sería en su extinta tienda de material para bellas artes, Van Gogh, de la calle Porta Xiquica del Salvador, donde han tenido lugar las reuniones para decidir la lista de los artistas participantes en estrecha colaboración con los familiares del homenajeado. El diseño de la exposición sería un cuadro grande de Albert rodeado de las piezas más pequeñas de los demás expositores. Susi, la de «Lloc d´Art», poéticamente, lo bautizaba como un abrazo entre su padre y nosotros. Su hermano Fernando también haría una emotiva presentación para el catálogo en la que amablemente nos suponía a todos los artistas las mismas agallas que tenía su padre. El pasillo compartido entre la Sala de Exposiciones y el Gran Teatro se ocuparía con un elocuente álbum fotográfico de la vida del pintor. Muy bien. Hasta el 14 de octubre. Horario: martes a sábados de 18 a 21 horas; domingos y festivos de 17,30 a 20,30 horas.

Los criterios de selección de los artistas a exponer fueron los siguientes: primero de todo, los compañeros docentes de la Escuela de Pintura del Hort del Xocolater. Alberto fue profesor de la Escuela entre 1974-1991. Después, los colegas de batallas diversas coincidentes en los diferentes frentes desde que en 1966 se fundara el Grup d´Elx por los pintores Albert Agulló, Tomás Almela, Pola Lledó y Sixto Marco (reestructurado en 1969 con Albert Agulló, Sixto Marco, Castejón y Toni Coll). Y finalmente los más cercanos. La lista se cerraría con 35 participantes, la mayoría con el pelo cano ya o pasado por el tinte. Las piezas aportadas simplemente son una representación personal de cada uno: la obra de Castejón es del año 1976; la de Toni Coll del 1997 y la de Tomás Almela, sorprendiéndonos a todos por sus sobrios colores, de hace poco.

Ni que decir tiene, se podría hacer otra exposición con los artistas que se quedaron pendientes y los espontáneos más jóvenes que les hubiese gustado homenajear al maestro; alternativa que se deja abierta para otro tiempo y otros organizadores. Por otro lado, desde mi punto de vista, tampoco se debería pasar página a este homenaje a Albert Agulló sin haber mostrado a la ciudad una antológica de su obra. De varios meses de duración y visitas guiadas para todos los colegios, institutos y universidades del rodal.

A los aficionados empedernidos de las exposiciones de pintura nos habrá resultado especialmente jodido hojear el catálogo de esta muestra colectiva de pintores ilicitanos y notar a faltar tantas imágenes familiares. En las hojas de este catálogo Homenaje a Albert Agulló, titulado Huellas, que vamos a guardar ahora, todavía aparecerá, ¡por pelos!, una escultura de nuestro querido y admirado Pérez Alba, fallecido mientras se imprimían las páginas del catálogo. También se nos ha ido por estos días nuestro pintor costumbrista favorito, Eduardo Rodríguez. Y nuestro Vicente Verdú...

Todos merecedores de alguna acción de recuerdo y homenaje que antes o después alguien reivindicará. ¡Ánimo!