«-Todo tiene su moraleja, solo falta saber encontrarla».

«Alicia en el país de las maravillas» (1865), de Lewis Carroll.

Mientras seguimos empeñados en conseguir que nuestra Palmera Imperial sea el árbol europeo del año 2019, en reñida liza con el olmo de Navajas (localidad castellonense de apenas 700 habitantes); mientras el presidente de la Diputación, César Sánchez, reitera solemnemente a los pies de la monumental palmácea la bicapitalidad provincial de Elche y anuncia inversiones «gratis et amore» para demostrarlo (eso sí: siempre que el alcalde no se las apropie, como Pablo Ruz ha detectado sagazmente con el nuevo sendero del Pantano); mientras se suceden las movilizaciones ciudadanas manifestando descontentos diversos por la gestión del tripartito; mientras Carlos González anuncia a los placeros que el asunto del Mercado Central sigue -como no podía ser de otra manera- en compás de espera; mientras se anuncian de nuevo, con alevosía, obras en Alfonso XII y tal vez -solo tal vez- la reactivación de la peatonalización de la Corredora; mientras el PP vuelve a las andadas con una nueva querella que involucra al exalcalde Alejandro Soler (ahora jefe de la sociedad estatal del suelo, SEPES), en vísperas electorales y con la esperanza de reeditar el desgaste del PSOE por el «caso facturas» de 2009... Mientras pasan estas cosas y otras muchas más de las que no nos enteramos, fuentes generalmente mal informadas y de dudosa reputación aseguran que se está pergeñando una nueva candidatura municipal cara a 2019 que reúna todos los ingredientes demoscópicos idóneos para convertirla en una lista ganadora.

Las mismas fuentes apócrifas añaden por lo bajini que ya hay nombre para la propuesta electoral: Gent d'Elx-De l'Aigua Dolça Venim (GE-DADV). Se asegura en los mentideros políticos habituales del Villalobos que sus promotores han elegido también alcaldable en un proceso de primarias celebrado mientras cenaban opíparamente. Se trataría de una prestigiosa jurista, además de feminista, ecologista, animalista (tiene dos gatos y un periquito, al que deja salir de la jaula para que no sufra estrés), vegetariana (excepto razones de fuerza mayor o protocolo), madre de familia por convicción, practicante de pilates y running, con amigos y/o conocidos LGTBI y en la PAH, don de gentes, destacadas habilidades sociales, socia de varias ONG y seguidora del Elche CF. (No, no se trata de Mercedes Alonso; hay más abogadas en la ciudad con esos mismos requisitos). Es una mujer empoderada y con tiempo libre, dispuesta a encabezar un equipo paritario, plural, equitativo y superlativo. Una candidatura liberal en lo económico, progresista en lo social y sostenible en todo lo demás, cuya composición está siendo objeto actualmente de una minuciosa gestación en base a la paradoja de Condorcet, la ley D'Hondt y los «Discursos» de Maquiavelo.

El objetivo es conformar una lista en la que todos los estratos sociales, profesionales, culturales, empresariales y de cualquier otra índole y condición se vean reflejados, y que represente una alternativa tanto a izquierdas como a derechas y centros, neoliberales, neoconservadores, neobolivarianos y neocatecumenales. Es una apuesta de Política 4.0, transversal y longitudinal, que deja atrás la idea decimonónica de los partidos tradicionales e incluso de los nuevos, que ya son viejos para lo que la sociedad actual exige, y que pretende abrir una nueva era en la gobernanza local. Completarán la lista: un abogado del turno de oficio, dos o tres profesores adjuntos de la UMH, un exdiputado autonómico ocioso, otro exconcejal minucioso, una estudiante que ha aprovechado el Erasmus para estudiar, dos periodistas contemplativos, un científico amigo del ministro Pedro Duque, un señor de Altabix a quien David Caballero no dejó afiliarse a Cs por ser hincha del Hércules, dos pintores que no se hablan entre sí, un exmilitante popular resentido con Ruz, una vecina a la que le cae mal Jesús Pareja (ya es raro, pero las hay), un runner que asegura que el alcalde le empujó una vez en una carrera (también es raro, pero así lo sostiene), un trabajador de limpieza de farolas led, un médico en octavo año de MIR, dos enfermeras amigas de Cristina Martínez (aunque no tanto como para votarla), dos miembros del sector crítico (de uno de ellos) de Podemos, un agricultor que solo cultiva brócoli, una trabajadora de la envasa y una «influencer» con seis seguidores en su casa. Esto para empezar, porque se incorporarán nuevos perfiles hasta completar una amalgama con la que toda la sociedad ilicitana se sienta identificada, de una u otra manera.

El objetivo está claro: ganar por mayoría absoluta, arrinconar en la torre de Calendura a la vieja y seudonueva política, y sentar las bases del Elche del siglo XXI y medio, una «smart city» igualitaria, perdurable, justa, equidistante, homologable, extensible, mnemotécnica, inmarcesible, habitable, biodegradable, inclusiva y extraorbital. Todo ello se recogerá en el programa electoral ya en fase de confección y que incluirá un decálogo de siete puntos de obligado cumplimiento (salvo circunstancias sobrevenidas).

De momento solo ha trascendido que GE-DADV propone demoler el edificio del Mercado Central (con el provisional hay de sobra, dicen) y habilitar en el solar unas pistas de petanca y caliche, un área de aerobic, yoga y tai-chi (por lo de ciudad saludable, Elche 2030 y tal) y un espacio para esparcimiento de los niños que integre los restos descubiertos en las catas como laberinto infantil. Se habilitará un merendero en la zona de arbolado surgida en la zanja norte, que será declarada paraje natural municipal. En el subsuelo proponen construir un aparcamiento de tres plantas para patinetes eléctricos, hoverkarts, hoverboards, segways y otros medios de transporte respetuosos con el Misteri. Los refugios se rehabilitarán y pondrán en valor como salidas de vehículos del parking hacia la ladera del río.

GE-DADV no aceptará bajo ningún concepto coaliciones ni componendas con otras formaciones (especialmente con el Partido de Elche e Ilicitanos por Elche, a los que demandará por apropiación indebida del nombre de la ciudad). O puede que sí. Atentos a nuevas filtraciones.