Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La andanada

Entre laudes y vísperas

Ya se ha dado cuenta desde estas líneas de la diversidad de actividades que se nos vienen encima durante los próximos días. La afición toma el relevo en un intento de recuerdo y reflexión constante de los días felices, aquellos de sol y moscas, seda y oro, luces y sombras. Nada gusta más a un aficionado que la charla distendida (o a veces acalorada) sobre lo acontecido en este o aquel ruedo, con tal o cual torero. O poner a caer de un burro al usía de turno que permitió un indulto injusto, o grabar para los anales el juego de un gran toro que vendió cara su brava vida y no tuvo un lidiador que lo entendiera. La dialéctica taurina lo mismo habla de colores que de dehesas, de historia que de futuro, de nostalgia que de esperanza.

Y los Amigos de Nimes portan estos días el peso de la afición en la capital. El jueves llevarán al Museo Taurino al catedrático de literatura española en la Universidad de Alicante Ángel Luis Prieto de Paula para alumbrar a los asistentes sobre las letras en la Edad de Oro del toreo. Y en la noche del sábado, que abre el mes de diciembre, harán entrega de sus galardones anuales en la ya tradicional Gala Taurina Alicantina. El gran aficionado y alguacilillo Ángel Álamo, el periodista murciano Pepe Castillo, la Fundación de Toro de Lidia y el matador de toros alicantino Juan Antonio Esplá verán reconocidas sus diversas labores en pro de la tauromaquia.

No solo la capital de la provincia acoge actos alrededor del toro. En Alcoy, su veterano Club Taurino celebra los noventa y cinco años de generosa y lozana existencia con la celebración de las XXX Jornadas Culturales Taurinas, que se abrirán esta misma tarde a las 20.15 en la sede de la entidad con la presentación del número 24 de su revista Las Arenas del Serpis y con la charla-coloquio que llevarán a cabo José María Jericó y este humilde servidor sobre la actualidad de la información taurina en los medios de comunicación. El miércoles, 28 de noviembre, tendrá lugar la conferencia?entrevista entre el periodista Jaime Roch y el matador de toros alicantino Francisco José Palazón, mientras que al día siguiente los asistentes podrán disfrutar del resumen de la celebración del 175 aniversario de la plaza de toros de Bocairent de manos de Isabel Solbes y Juan Molina. Los actos del club taurino alcoyano concluirán en febrero con la exposición de viñetas y chistes de temática taurina del dibujante Enrique Pérez Penedo, Premio a la Libertad de Expresión 2018 por sus 50 años retratando la actualidad con su lápiz, sobre todo en este diario desde 1972.

Pero no podemos olvidar que, si bien en la península ya se ha dado por finalizada la temporada, al otro lado del Atlántico se vive precisamente los momentos de mayor ebullición de la fiesta. Y José Mari Manzanares tiene precisamente una participación protagonista en esas semanas. Anoche (15.30 de la hora local), el diestro alicantino trenzó el paseíllo en el bicentenario coso de Acho de la capital peruana junto a Morante de la Puebla y el local Joaquín Galdós para lidiar toros españoles de Puerto de San Lorenzo dentro de la Feria del Señor de los Milagros. Días atrás Manzanares recogía además el reconocimiento como «Huésped Ilustre de la ciudad de Lima» de manos de Nestor Popolizio, canciller del Perú, según destacaba el gabinete de prensa del torero.

No será el único paseíllo en esta primera incursión americana del alicantino, ya que el primero de diciembre actuará en la localidad ecuatoriana de Lacatunga junto a El Fandi en la lidia de astados de Huagrahuasi y Triana. Ojalá la campaña de este año en el continente americano devuelva al torero las buenas sensaciones. Desde la fea cogida sufrida en Cali el 29 de diciembre del pasado año, cuando reaparecía de una complicada operación de espalda, el alicantino ha vivido una año con más simas que cimas y ha perdido no solo la regularidad de los triunfos, sino parte de la frescura de su toreo. A buen seguro que sus dotes innatas para el arte de Cúchares volverán a llevarle por la senda del triunfo más pronto que tarde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats