El pasado día 16 se celebró en el Centro de Congresos de Elche una interesante jornada, promovida por la Generalitat Valenciana, en la que se explicaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Objetivos que tienen como meta dar solución a importantes problemas que tiene la humanidad y en los que se ha implicado nuestro país, como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015, en múltiples niveles, incluyendo no sólo a la Administración General del Estado, a través de un Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, sino también a los municipios y a las Comunidades Autónomas.

En esta agenda se contemplan diecisiete grandes objetivos, que muy bien detalló Antonio Martínez Gómez en su tribuna de opinión publicada por este diario el 20-1-2019. Objetivos que estoy seguro que la totalidad de grupos políticos comparten, así como la sociedad en general, como poner fin a la pobreza, al hambre, a la desigualdad. Garantizar la educación, el acceso a la energía, al agua. Combatir el cambio climático, proteger el medio ambiente. Promover sociedades pacíficas e inclusivas, el crecimiento económico sostenido?

Centrándonos en nuestro municipio, considero que estos diecisiete grandes objetivos podrían ser perfectamente el guión para intentar un gran consenso político y social de todos los ilicitanos para trazar el modelo de ciudad que queremos para el futuro. Un consenso que establezca las bases fundamentales y que evite que con cada cambio de color político en el gobierno local se establezcan pautas partidistas que al final nos llevan al estancamiento y la indefinición, que es lo que está pasando en los últimos mandatos.

Considero que es una gran oportunidad para que, de una vez y entre todos, diseñemos el modelo de ciudad y de municipio que queremos. Es una gran oportunidad para realizar política con mayúsculas, con altura de miras, y olvidarse de ese «teatrillo» al que nos tienen acostumbrados los partidos políticos y que cada vez más alejan a los ciudadanos de la política.

No obstante, quiero aprovechar estas líneas para destacar dos de los diecisiete grandes objetivos en los que nuestro municipio está siendo noticia de alcance nacional en los últimos días: el número 1 (poner fin a la pobreza) y el número 8 (promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y productivo y el trabajo decente).

El primero porque nuestro municipio incluye tres barrios entre los diez más pobres de España y el segundo al estar relacionado, ya que el objetivo de trabajo decente implica tener a los trabajadores dados de alta, con sueldos razonables y en condiciones dignas, algo que no ocurre en muchas empresas locales, en las que prima la economía sumergida, los bajos sueldos y la precariedad laboral, situaciones que crean pobreza y desigualdad. Ambos objetivos son alcanzables en nuestra ciudad revertiendo la situación. Depende de la voluntad de los implicados y de las Administraciones Públicas, no sólo a nivel Estatal y de Comunidad, sino también local.