Ahora que casi estamos a punto de llegar al día de fin de año, tal vez, puede ser un buen momento para recordar dos hechos que dejarán su impronta en la historia de Orihuela. Uno, podríamos considerarlo como bueno por los logros que ya se están dando y que pueden darse más. El otro, triste a todas luces, por el daño irreparable que ha producido en la ciudad, la huerta y el campo, extensivo a toda la Vega Baja, quedando a la espera de que todo lo prometido, que no llegará nunca a cubrir la necesidades de los damnificados, se vaya cumpliendo en beneficio de los que han sufrido.

Indudablemente que en nuestro municipio han acaecido durante este año de 2019 muchas cosas, buenas, regulares y no tan aceptables. Sin embargo hemos vivido elecciones municipales, hemos sufrido otras elecciones y la interinidad a manera de «en funciones» en otros terrenos. Podrán decirme que, incluso el Orihuela F.C. ascendió a Segunda División B, que se han acometido algunas restauraciones en nuestro patrimonio artístico, que algunos oriolanos han destacado, incluso allende los mares. Pero, de todos estos hechos, uno de los más positivos fue la materialización del Hermanamiento entre Orihuela y la ciudad mexicana de Zacatecas, que ya se había abierto camino a finales de noviembre de 2018, con la aprobación por parte de las dos corporaciones municipales. Hermanamiento que se rubricó primero en Orihuela, el día 2 de febrero de este año, teniendo como marco el claustro de la Biblioteca María Moliner. Después en Zacatecas, el día 14 febrero, en la que se firmó también un convenio marco entre la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, y la Morisma de Bracho, hecho muy importante para la declaración como Interés Turístico Internacional para la primera de ellas. Orihuela, durante el Mercado Medieval acogió a una delegación zacatecana al frente de la cual estaba su presidente municipal, maestro Ulises Megía Haro que, con orgullo, vio ondear la bandera de México en Orihuela, de igual forma que la delegación oriolana en su visita a Zacatecas comprobó el respeto que allí se tiene a los símbolos, y cómo no podía ser menos a la bandera de España presidiendo todos los actos. Personas que allí lo vivieron: el alcalde Emilio Bascuñana; la concejala de Festividades, Mariola Rocamora; Pepe Vegara y Manuel Ortuño, en representación de los Moros y Cristianos, acompañados de sus esposas; Elisa de Radio Orihuela Cadena Ser, como enlace de medios de comunicación, y quien redacta estas líneas. Siempre quedará en nuestra memoria esos días en tierras mexicanas, en los que fuimos acogidos con generosidad. Algunos frutos ya se están dando, entre ellos de índole cultural, universitario, comercial y empresarial, objetivos éstos incluidos en el Hermanamiento. Pero, hay otros aspectos como la proyección de Orihuela fuera de nuestras fronteras. Sin ir más lejos, hemos de recordar que en el acto de investidura de la Real Orden de San Antón en este año, al concluir el concierto de la «Orquesta de vientos del Conservatorio Profesional Pedro Terol de Orihuela», dirigida por Antonio J. Pujol, ofreció un bis, interpretando la «Marcha Zacatecas» del zacatecano Genaro Codina, considerada como el segundo himno de México. En su momento se envió la grabación que fue distribuida en la web y, hoy, al 24 de diciembre de 2019, que es cuando redacto estas letras, ha tenido 143.089 descargas. Lo que nos demuestra la presencia de Orihuela y de su Conservatorio en todo el mundo, para estímulo de nuestros jóvenes músicos.

Pero dejando a un lado esta parte buena, pongamos nuestros ojos, aun con lágrimas para muchos, en la terrible DANA del mes de septiembre, con la que, de nuevo el río fuente de riqueza muchas veces, en esta ocasión fue generador de desolación para todos, por los daños causados. Sin embargo, en esos trágicos momentos siempre surgen instituciones que heroicamente ponen su trabajo al servicio de los demás. A ellas, la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela ha querido honrarlas como «Institución 2020». Por esto, dentro de la historia, sin querer dejar a nadie a un lado se reconocerá, el próximo día 19 de enero, en la iglesia de Santo Domingo de la antigua Universidad, a las siguientes (por orden alfabético): Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana; Comisaría Local de Policía Nacional de Orihuela; Grupo ASV-Transporte Sanitario Ayuda; Guardia Civil-Acuartelamiento de Orihuela; Hospital Vega Baja; Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (MOE); Parque de Bomberos de Orihuela; Policía Generalitat Valenciana-Sede en Elche; Policía Local de Orihuela; Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela; Unidad Militar de Emergencia (UME). Así mismo, será homenajeada la Asamblea Local de la Cruz Roja de Orihuela (Institución de San Antón, 1998).

Queden constancia de todos ellos para la historia, por su servicio a las gentes de la Vega Baja en tan lamentables circunstancias, igual que otros muchos voluntarios anónimos que se esforzaron para bien de sus convecinos.

Que así sea.