Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiene que llover

Francisco Esquivel

Tras los pasos del «ex»

«¿La ausencia de Camps? Desconozco los motivos. Es un día muy importante y yo nunca falto»

El 9 d’Octubre de 2012, con Fabra de apenas meses al frente del Consell acompañado por una decena de imputados, Zaplana bajó sonriente las escalinatas del Palau y de punta en blanco, corbata reluciente y rayos uva por careto, fue derecho a las cámaras: «¿La ausencia de Camps? Desconozco los motivos. Es un día muy importante y yo nunca falto». La carga de profundidad, no obstante, era de mayor enjundia: «En mi etapa al frente del Gobierno se lograron los mejores indicadores de prosperidad y de avance de esta autonomía y no tuvo jamás ningún problema de índole judicial, algo que es un orgullo». Es que es muy grande.

De ahí que no se entienda que la Guardia Civil nos salga ahora con que el sin mácula dirigió la presunta «actividad criminal» de una organización que durante 20 años movió más de 19 millones a través de 14 países con destino al bolsillo y al de los adheridos. Pero, por Dios, eso es imposible. La su- puesta guardia de asalto no sabe de quién está hablando. Para llegar donde llegó en la pirámide territorial de la cadena de mando, hubo de vencer la fuerza que lo devolvía al rincón de procedencia. Pero se las ingenió para entrar en el círculo viscoso y ser aceptado. Al situarse, tiró de peña fiel a morir. Por algo sería, Benemérita. Y modeló los trazos de una trastienda mítica para distraer a los plebeyos sin reparar en gastos mientras ordenaba con admirable esmero la hacienda en pos de ansiados paraísos. Morales, por supuesto.

Y, sí, puede que viviera a todo tren con escapadas de lujo en compañía de quienes habían hecho méritos. Pero si lo hizo fue para trasladarlo con posterioridad al común de los mortales. Sus firmes convicciones lo llevaron a propiciar la aparición de medios muy guapos por eso mismo, porque todo le sabía a poco. Una parte sustancial de la población se ha quedado de piedra con las conclusiones que revelan el informe de los investigadores ya que nadie puede creer que alguien, con la puesta en escena que gastaba y semejante facha, vaya a ser en realidad un delincuente. Pero es que nadie.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.