Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valentín M. Medina

Las no fiestas

Esta noche hay una fiesta/vamos todos a la fiesta (La Década Prodigiosa). En la fiesta de Blas, en la fiesta de Blas/todo el mundo salía con unas cuantas copas de más (Fórmula V). Ahí me colé y en tu fiesta me planté/coca cola para todos y algo de comer… (Mecano). Hay muchas canciones que hablan de «fiesta», pero las que nos marcaron son las del rey Georgie Dann (El Bimbó/La barbacoa/El africano…), las de Los Inhumanos (Las chicas no tienen pilila/Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000/Manué, no te arrime a la paré), las de King África (Bomba) y, sobre todo, Paquito el Chocolatero. Suenan los primeros compases del pasodoble que compuso, en 1937, Gustavo Pascual Falcó, dedicado a su «cuñao» Francisco Pérez Molina, con motivo de las fiestas de moros y cristianos de Cocentaina, y la gente «empiesa» a despendolarse/desparramarse en la pista cual concursante de la Juventud baila. ¡Qué bien lo «pasemos»; eh, pariente!.,Nadie puede negar/cuestionar que a los valencianos, en general, y a los oriolanos, en particular, nos va la marcha más que a Beethoven. Pero, ¡no es de canciones que enaltecen la camaradería/compañerismo/amistad de lo que quiero hablar! Lo que me ha llamado la atención es que «la festera/fiestera» Mariola Rocamora (PP), concejala de Fiestas, Turismo, Protocolo y Residentes Internacionales, según la web del palacete de la Esquina del Pavo, haya abierto el plazo para la concesión de ayudas, por importe de 175.000 napos (casi 30 millones de las antiguas pesetas), para fiestas que, según los sosiatas, «no se están selebrando». La verdad es que hablamos de la mitad que se presupuestó el año pasado, pero mosquea. ¡Y creo que los «rojeras» siembran «dudas razonables», porque desde marzo, y por el jodío bicho, se han ido suspendiendo los actos que supusieran aglomeración de gente para evitar contagios! ¡Ni Moros y Cristianos, ni Pájaro, ni Patrona, ni «na» de «na»! ¡En cuanto a fiestas, un año perdío!, que diría mi Embajamor'16, Juande Rogel.

No creo que las empresas pirotécnicas oriolanas -aunque una está radicada en Redován y la otra en Beniel- cobren casi 30 kilos de billetes por «no disparar fuegos artificiales», porque ha habido pocas procesiones, salvo el Pájaro -del Ayuntamiento a Santa Justa, sólo hay que «crusar» la calle-. Es más, me da que desde enero, hasta que se decretó el estado de alarma, en marzo, no se han celebrado festejos en barrios y pedanías como para gastar casi 30 millones de vellón. Pero, vamos que todo lo que sea gastar/invertir en festejos populares nunca está de más, porque, en momentos de bajón, estas actividades siempre suben la moral. De todas formas, no acierto a encontrar una zona de todo el término municipal de Uryula -¡y eso que es grande!- en la que se hayan celebrado actos en honor a sus santos/as patrones/as, a no ser que, como mucho, fuera/fuese una misa y poco más; ni siquiera una miserable novena al santo o a la santa. ¡Esto no es lo quera era!

Y me da que los pocos actos que se han celebrado desde marzo han corrido por cuenta de otras concejalías, a no ser que se hayan cargado al presupuesto de festividades los conciertos, pero va a ser que, por ejemplo, la ULO -si es que ha sido esta agrupación la que ha dao algún concierto, que no lo sé- no cobra mucho por alegrarnos con sus interpretaciones o que la banda del Rony tampoco es la Filarmónica de Londres o la Orquesta y Coros de RTVE. ¡Ya quisiera él!. Me da que pensar y opino -aunque ya sabéis que mi opinión es muy cuestionable- que lo que tendría que hacer Mariola es salir al paso de las insinuaciones -no sé si capciosas, aunque si lo parecen- que ha dejado en el aire Carolina Gracia, pese a que desconozco si sería bueno dar explicaciones a la «oposisión», ¡que también!. En caso de salir a la palestra, a quien se deberían dar explicaciones es al pueblo de Oleza. ¿Y qué me decís de los taxis para traer turistas a Uryula? ¡Si la oferta turística descansa «en financiar» el desplazamiento -en taxi- de la gente de la costa más vale que bajemos la persiana y nos dediquemos a otra cosa, mariposa!

Ya lo dice Pocholo Martínez-Bordiú: ¡Fiestaaaa!. ¡Qué fiesta, pariente; qué fiesta!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats