Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esther Díez

Opinión

Esther Díez

Y, ¿por qué no Carrús?

El solar de Carrús que el equipo de gobierno considera perfecto para el Palacio de Congresos. José A. Mas

Tenemos un municipio diverso. Contamos con una ciudad policéntrica, barrios y pedanías con una vida intensa, un tejido asociativo plural y múltiples ejes comerciales. Esta realidad es precisamente una de las riquezas de Elx y, por eso, debemos seguir potenciándola.

Ahora tenemos la posibilidad de continuar con esta descentralización de las infraestructuras de ciudad con la construcción del centro de congresos que la Diputación de Alicante se ha comprometido a sufragar, después de años de infrafinanciación a la segunda ciudad de la provincia en número de habitantes.

Desde el Ajuntament d’Elx la apuesta ha sido clara. Defendemos la construcción de este centro de congresos en el barrio de Carrús porque existe una parcela idónea para su construcción y porque la ubicación está bien comunicada con los diferentes medios y vías de transporte.

Pero además de cumplir los requisitos, Carrús debe acoger esta infraestructura porque necesita de una inversión de envergadura que contribuya a dinamizar económicamente el barrio y tenga también una repercusión social positiva, además de permitir a las numerosas entidades del barrio y del conjunto de la ciudad disfrutar de un edificio polivalente que también podrán utilizar para su actividad cotidiana.

Lo llamativo es que alrededor de esta decisión se ha abierto un debate en el que determinadas formaciones políticas y entidades empresariales cuestionan la idoneidad del barrio para levantar este centro de congresos. Ante la postura, desde Compromís lo decimos claro. Carrús merece acoger esta infraestructura porque tiene las condiciones y porque necesita del impulso que esta instalación repercutirá.

Y, sí, para esto está la política. Para desarrollar iniciativas que no se limiten a los números, sino que aseguren también mayor cohesión territorial y una mayor equidad social, como también defendieron las numerosas entidades con las que recientemente el gobierno municipal nos hemos reunido para abordar esta cuestión.

Carrús es una pieza clave en el alma de esta ciudad. Por justicia tiene que ser también un barrio al que se mire desde cualquier punto de la ciudad. La apuesta por dinamizar Elx no puede quedarse solo en el centro, tiene que extenderse al conjunto del municipio.

De hecho, Carrús es uno de los barrios en el que vamos a llevar a cabo una de las transformaciones urbanas más destacadas en los próximos años. En el marco de la estrategia EDUSI, cofinanciada por la Unión Europea, vamos a actuar con la regeneración de la fachada este, el ajardinamiento del entorno del cementerio, la construcción de un pabellón de deporte adaptado y la construcción de la primera supermanzana de la ciudad.

Asimismo, dentro del Plan de Movilidad vamos a transformar muchas de sus calles en corredores verdes, vías en las que el protagonismo pasará a ser de los peatones y el transporte sostenible, calles que pasarán a ser más accesibles, más limpias y más atractivas. En definitiva, un barrio que pasará a ser más amable y humano.

Hacer política es contribuir a que los vecinos y vecinas de Carrús vivan mejor y responsabilidad política es explicar que una infraestructura como el centro de congresos no sólo será beneficiosa para el barrio, sino que será una inversión fundamental para el conjunto de la ciudad, que se beneficiará colectivamente de sus repercusiones.

Precisamente en la reunión con los colectivos para hablar de esta infraestructura, abordamos la siguiente paradoja: si ningún visitante que vaya a asistir al centro de congresos va a cuestionar que esté ubicado en este barrio, ¿por qué hay quien pretende imponer un veto desde dentro de la ciudad?

Carrús merece esta infraestructura de calidad, que dinamice el barrio, que lo dote de más servicios y que pueda redundar positivamente también en los vecinos y vecinas con ese uso social que han reclamado.

Carrús se va a transformar, porque lo merece y es una decisión política.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats