Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TEATRO CRÍTICA

Marc Llorente

Conflictivo triángulo

Aquí como telón de fondo, la violencia de género es uno de esos temas, candentes por desgracia, que surgen en ciertas ocasiones en los escenarios. De diferente forma como en la libre versión de Tape (1999), de Stephen Belber, que se convirtió en película y que ahora se llama Threesome, una adaptación escrita y dirigida por Jerónimo Cornelles. La pieza original se vio en el Off Broadway, movimiento alternativo con compromiso ético y estético y carácter experimental, particularidades que en mayor o menor medida residen en esta producción valenciana de Alarcón & Cornelles.

Tres amigos, una mujer y dos hombres, Rafa Alarcón, Fran de la Torre y Silvia Valero (presente pero ausente de momento), se reencuentran años después, y la amable situación encamina sus pasos hacia un fangoso terreno del pasado que continúa latente. Con un diseño ambiental no realista, los actores, no obstante, interiorizan sus papeles, que tienen giros e intrigas que prosperan, y asumen con firmeza, convincentemente, el ritmo ágil de un teatro de texto en función de lo dicho. La dirección de Cornelles lleva bien a cabo todos estos propósitos.

El dolor de algunos recuerdos, siendo estudiantes, tensiona la cuerda cada vez más con el acusador dedo del amigo, refiriéndose a la agresión machista del otro, quien trata de defenderse y seguir eludiendo su responsabilidad a estas alturas. Hasta que reconoce la culpa y pide perdón por el abuso sexual cometido contra la amiga, violación que ella niega de entrada. Los elementos dramáticos y de comedia transitan del mismo modo que se producen en la realidad. Y ello en lo que podría ser una más asfixiante atmósfera. Aquel suceso les une y sigue coleando en este aparente partido de golf donde cada uno intenta meter la bola en los hoyos con el menor número de golpes. ¿Persiste el temor a denunciar esta clase de violencia? ¿Perdonar o no perdonar? Estas y otras sustancias despuntan en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. En el Teatre Arniches de Alicante.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.