Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Esquivel

Los sonidos del silencio

Pep Guardiola, medio siglo descifrando el puzle.

El preparador criado en La Masía, que embarcó a los suyos en un viaje repleto de pasajes inolvidables, se ha encaramado a los cincuenta y Santiago Segurola ha dedicado en una cabecera catalana un poema a una obra que él considera imperecedera partiendo del feudo negacionista que a lo que eleva a aquel nen medio centro que Cruyff se sacó de la manga es a la categoría de falso mito. En algo de su formulación no puede esconderse que dio en la diana puesto que a la misma hora un rotativo madrileño dedicó una información a la efemérides bajo el siguiente titular: «Pep Guardiola cumple medio siglo sin ganar la Champions para el jeque del rey Juan Carlos». Ni un solo detalle en el olvido antes de que, inevitablemente, se apagasen la velas.

 «El cant dels ocells» es la antigua canción catalana escogida para acompañar por esas latitudes multitud de ceremonias fúnebres. Hablando de ellas, un batallón de exiliados abrió a finales de los cincuenta –de otros cincuenta, claro– una suscripción para que los restos de Antonio Machado y de su madre dejasen de morar en un panteón prestado y encontraran, veinte años después del desfile incesante de hombres, mujeres y criaturas intentando alcanzar la frontera, refugio en un rinconcito propio. A uno de los que se contactó para que arrimase el hombro fue a Pau Casals, quien se ofreció a sufragar los gastos. Le hicieron ver las virtudes de que el gesto fuese compartido y el músico aportó su donación junto a Camus, Malraux y cientos de admiradores del poeta, aunque declinó acudir al acto multitudinario celebrado para llevar a cabo el traslado. El afamado violonchelista prefirió acercarse un día normal en el que, tras desenfundar el instrumento, se sentó junto al sepulcro del alter ego de Juan de Mairena –que a los treinta ya presentaba rictus taciturno, dolorido– y le dedicó a solas la popular pieza antes mencionada.

  Solo otro apunte: tras el afán exhibicionista del vicepresidente, ¿cuántos compatriotas se habrán removido en sus tumbas?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats