Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una oficina de empleo en la ciudad de Alicante.

Frente al propósito, el despropósito

El nuevo plan de empleo juvenil o Estrategia Juventud Avanza pretende abordar el gran problema del empleo joven. Esta es una de las asignaturas pendientes, y veremos si se consigue superar. Un puesto de trabajo digno o un curso de formación para el que lo solicite en un plazo de cuatro meses. Si el desempleo es uno de los principales problemas, más aún lo es para los jóvenes (o no tan jóvenes) que no pueden independizarse ni aspirar, si lo pretenden, a romper el guion que les marca el rumbo.

No vale solo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se lo curre y que el Gobierno lo apruebe y haga la mayor inversión gracias al Fondo Social Europeo y al plan de recuperación (casi cinco mil millones), sino que los empresarios deben involucrarse en este sentido, con objeto de que se supere la precariedad del trabajador y de las empresas.

Los jóvenes tienen que vencer el desánimo, la inactividad y el riesgo de exclusión, y deben encontrar itinerarios formativos, nuevas oportunidades en sectores emergentes y medidas que favorezcan el emprendimiento. Toda la estrategia ha sido dialogada con los agentes sociales, las comunidades autónomas y organizaciones juveniles.

Más allá de esa cuestión, hay con Bruselas un compromiso de reducir la excesiva temporalidad del empleo en España y de seguir eliminando los abusos empresariales para que aumenten los contratos indefinidos. Solo debe existir la temporalidad cuando haya una causa justificada, ante el incremento imprevisible de la actividad. Son propuestas y modificaciones legales que negocian el Ministerio de Trabajo, las patronales y los sindicatos en busca de cierta unidad.

La modernización de las relaciones laborales, en suma, y el desmontaje de varios elementos de la reforma laboral del PP aún activa. La ministra no abaratará el despido. Los cambios deberán estar listos antes del 31 de diciembre, a fin de poder brindar por un próspero año nuevo. Como ven, problemas en vías de solución, que exigen respuestas solventes y no quedarse permanentemente ubicados en situaciones reaccionarias que no conducen a ningún lugar, que es justo lo que algunos siempre quieren en función de sus intereses. Así las cosas, ¿hay razones para aplaudir a quienes atentan contra uno y únicamente enfangan el paisaje?

Por su parte, UGT rechaza declaraciones del Banco de España en lo que se refiere a cualquier subida del salario mínimo interprofesional. ¿Es malo estimular la actividad económica, la demanda interna y los niveles de empleo como vehículos de avance y bienestar? Un hecho lógico en la mayoría de países de la Unión Europea. Pero a determinados sujetos y a ciertas instituciones no les interesa una recuperación general. Solo les atrae el nivel de beneficios de unos cuantos. Y el enfrentamiento constante.

Ahí han estado en Colón las derechas y algunos ejemplares de una supuesta izquierda, pretendiendo blanquear los despropósitos y la irresponsabilidad, con ansias de bloquear una nueva etapa de diálogo sobre Cataluña, dentro de las posibilidades del marco constitucional. Enardeciendo a los sectores sociales más proclives a tener un concepto patriótico de hojalata. Nada homologable con la derecha europea. Esta es la alternativa. Casado y Ayuso con sus ignorantes barbaridades. Y la oscura y ridícula plataforma de Rosa Díez repartiendo caramelos a los feligreses, bobadas de grueso calibre y carnés a los españoles «de bien» y «decentes». ¡Qué infantilismo!             

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.