Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Balibrea

Refugiados en Europa

Encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Versalles Chema Moya

La verdad es que pocos funcionarios de la Unión Europea habían estudiado la directiva sobre protección temporal para ofrecer una asistencia rápida y eficaz a las personas que huyen de la Guerra. La Directiva sobre Protección Temporal no se refiere exclusivamente a Ucrania; aunque se está aplicando por primera vez en la guerra de Ucrania. A quiénes huyen de la guerra se les concederá protección temporal en la Unión Europea, en particular en materia de permisos de residencia y de acceso a la educación y al mercado laboral. al mismo tiempo la Comisión también ha presentado directrices operativas destinadas ayudar a los guardias de fronteras de los estados miembros a gestionar eficazmente las llegadas a las fronteras con Ucrania manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen afirmó:” Europa está a la altura de las personas necesitadas de protección. todos los que huyen de las bombas de Putin son bienvenidos en Europa. Ofreceremos protección a las personas que buscan refugio y ayudaremos a quienes buscan un hogar seguro”.

La Comisión ha propuesto el pasado día 3 a través de una medida histórica -activar la Directiva - cómo respuesta a la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania. La Directiva ofrece:

  • protección y derechos inmediatos que incluye derecho de residencia acceso al mercado laboral acceso a la vivienda, asistencia social, asistencia médica o de otro tipo y medios de subsistencia. Los menores no acompañados y los adolescentes, la protección temporal confiere derecho a la tutela legal y acceso a la educación.
  • reducir la presión sobre los sistemas nacionales de asilo mediante la creación estatuto de protección con menos trámite. De este modo se evitarán los complicados sistemas nacionales de asilo y se permitirá a los Estados miembros gestionar las llegadas de forma ordenada y eficaz, respetando plenamente derechos fundamentales y las obligaciones internacionales.
  • mayor solidaridad y reparto de responsabilidades: Las normas de la directiva promueven un equilibrio de esfuerzos entre los Estados miembros para coger a personas desplazadas procedentes de Ucrania la Comisión coordinará una “plataforma de solidaridad” en la que los estados miembros pueden intercambiar información sobre la capacidad de acogida.
  • mayor apoyo de las agencias de la Unión Europea: Frontex la agencia de asilo de la Unión Europea y Europol pueden prestar más apoyo operativo a petición de los Estados miembros para garantizar la correcta aplicación de la presente decisión.

La protección temporal empezaría aplicarse durante un año y se puede ampliar por periodo de seis meses hasta un máximo de dos años, aunque puede suspenderse en cualquier momento si permite un retorno seguro y duradero de las personas a las que se concede la protección temporal. Dos millones trescientas mil personas desde el 24 de febrero, han entrado así en la Unión Europea según ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados), en tan poco tiempo, gracias a la simplificación de los controles fronterizos con arreglo a las normas de Schengen los guardias de frontera pueden relajar temporalmente las inspecciones; tienen flexibilidad en las condiciones de entrada, permite el cruce a través de pasos fronterizos temporales a los servicios de salvamento y de ayuda humanitaria. Las personas que huyen de la guerra de Ucrania pueden traer con ellos sus pertenencias personales sin tener que abonar derechos de aduanas.

La directiva de protección temporal (2001) crea un marco de protección de los derechos humanos amplio que se activa ahora por primera vez y que cuando se activa permite y agiliza el cruce de las fronteras exteriores de la Unión y también las interestatales. Las normas para inmigrantes y refugiados responsabilizaban de ellos a los Estados por donde entraban. Los sirios, libaneses los retuvo Turquía a cambio de importantes subvenciones. Los libios unos murieron en el Mediterráneo y otros en las fronteras de Hungría de Orbán, de la Italia ultraderechista de Matteo Salvini.

En definitiva, apunta a una mayor solidaridad y reparto de responsabilidades la Directiva promueve un equilibrio de esfuerzos entre los Estados miembros para acoger a personas desplazadas, en esta ocasión procedente de Ucrania. La Comisión coordinadora una “plataforma de solidaridad” en la que los Estados miembros pueden intercambiar información sobre la capacidad de acogida. Este primer paso puede significar el cambio de la directiva aprobada en Dublín y que hacía responsable a los Estados donde entraban los refugiados o acogidos como responsables de su atención, en exclusiva. Ahora lo son todos los estados de la Unión Europea y la Comisión lo coordinará.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats