Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pastor Gato Cisneros

Democracia, inmigración y alianzas, logros de la Guerra de Putin

Soldados suecos participan en un ejercicio militar de la OTAN. REUTERS

Si alguna guerra ha unido a los proinmigracionistas y a los antiimigracionistas europeos ha sido la guerra de Putin a Ucrania ,a pesar de que el tema migratorio en la Unión Europea aun así no está zanjado definitivamente, aunque de facto se han creado las condiciones para un nuevo acuerdo o pacto migratorio en la Unión que beneficiaría muchísimo a la paz, el crecimiento y el bienestar de los europeos ,el ejemplo está en los EEUU, Canadá, Alemania y Reino Unido entre otros países desarrollados.

Con independencia de religión, filiación y cultura la inmensa mayoría de los Líderes de la Unión Europea aprobaron la recepción e integración de los refugiados ucranianos.

Si bien algo que ha logrado la criminal guerra ruso-ucraniana, es la unión, la solidaridad y el repudió a las violaciones de los derechos humanos de guerra que las tropas de Putin vienen cometiendo.

Con la aptitud y comportamiento de la ciudadanía europea, de EEUU y de una gran parte de los miembros de las Naciones Unidas, el asunto migratorio de los refugiados requiere una nueva visión y un nuevo acuerdo sean ucranianos, africanos, latinoamericanos o asiáticos.

Esta guerra nos ha permitido reconocer una vez más que somos ciudadanos del mundo global, interrelacionados y mutuamente dependientes del otro, aunque no nos conozcamos, pero muchos de los alimentos, materias primas y servicios provienen de países y población de emisores de inmigrantes.

La democracia europea no ha olvidado que su comportamiento con la inmigración ucraniana, es una deuda con los valores, de igualdad, tolerancia, solidaridad y libertad, esencia misma de su existencia por la paz y la seguridad del sistema democrático de un país vecino.

Las Naciones Unidas reconoce que las amenazas actuales son:

La guerra, en la cual estábamos ayudando a Ucrania en su lucha contra la potencia rusa, hemos sido participe del abuso del poderoso contra el débil, y que esa razón nos ratifica la necesidad de unirnos.

El colapso ambiental y ecológico que la guerra ha provocado principalmente a Ucrania y a los países que reciben alimentos y productos de ese país, demuestra que la guerra no beneficia ni al presunto ganador.

La disrupción tecnológica, que también ha sido desastrosamente afectada por esa guerra, ha provocada más repudio mundial

Aunque algunos vinculan la inmigración con el terrorismo, los refugiados ucranianos son producto de la consecuencia de la invasión rusa y presuntamente a su hermano país de Ucrania.

Una parte de la inmigración que llega en las pateras son refugiados de guerras o de conflictos bélicos lejanos a Europa y cercanos al mediterráneo como los que salen de la insegura zona del Sahel lo único que no son blancos ni cristianos o a veces si, y otros musulmanes.

Realmente por la ambición del presidente Putin, la guerra rusa acercó más al continente europeo a los EEUU, se creó una cercana alianza más estrecha con los países del norte y con los” Frugales”. Se consolidó las relaciones con la OTAN y se prevé un comercio energético independiente al ruso.

  • De cierta manera se han dado las condiciones para que se lleve a cabo un Acuerdo Europeo para las migraciones intercomunitarias, extracomunitarias y refugiados.
  • Tomando en consideración la diversidad cultural y étnica europea y la alta tasa de envejecimiento se debería activar la comisión europea de migraciones para revitalizar las normas migratorias comunitarias.
  • Reconocer que a partir de la lamentable y criminal guerra de Putin se ha creado un escenario propicio para estrechar confortables alianzas beneficiosas y seguras para Europa y EEUU que representarían el 59% del comercio mundial.
  • Que si Rusia decidiese establecerla con algunos cercanos amigos sólo alcanzaría un 2% del comercio mundial.
  • Y si China se atreviese a decidirse hacerla con Rusia pudiera alcanzar un 20%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats