La tribuneta

Informe Proyecto Víbora III

El 7 de marzo los diversos interesados en la pintura mural tuvimos nuestra última reunión sobre la próxima intervención, y para los nuevos diseños no hay queja medioambiental.

Diseño en 2014 del Proyecto Víbora en la ladera del río Vinalopó a su paso por Elche

Diseño en 2014 del Proyecto Víbora en la ladera del río Vinalopó a su paso por Elche / Sergio Ferrández

Juan Llorens

Juan Llorens

El pasado 7 de marzo, los diversos interesados en el Proyecto Víbora o pintura mural sobre el lecho del río Vinalopó tuvimos en el Centro Social del Raval nuestra última reunión y lluvia de ideas sobre la próxima intervención artística en el paisaje de la ciudad; el llamado Proyecto Víbora III, consistente en el palimpsesto de pintar sobre las pinturas del Proyecto Víbora II (2014), en notorio deterioro, los nuevos diseños pensados para una ocasión extrema: ninguna queja medioambiental. Previsto para las primeras semanas de agosto del presente año.

Consenso

La intención del encuentro era consensuar la colaboración de artistas, biólogos, ecólogos y ecologistas con el tercer Proyecto Víbora y poder presentar conjuntamente al Ayuntamiento la viabilidad y sostenibilidad de cuantas actuaciones plásticas habíamos pensado llevar a cabo en el lecho del río Vinalopó. Así como solicitar los permisos oportunos a la Comunidad Hidrográfica del Júcar, en Valencia, que son quienes velan por el buen equilibrio del río.

INFORME PROYECTO VÍBORA III

INFORME PROYECTO VÍBORA III / Juan Llorens

Se remarcó el valor simbólico del Proyecto Víbora desde 1991 como lugar artístico en Elche y como monumento de arte democrático, respetuosos con el proceso de creación artística; con la participación del arte infantil, el arte naïf y el arte outsider al lado del arte conceptual y el arte contemporáneo. En 2014 se volvió a pintar la piel de la serpiente.

Filmación

La filmación desde los puentes y pasarelas sobre el río de todo el proceso de realización de las pinturas murales, con centenares de personas pintando, proporcionaba a los visitantes a nuestras Fiestas de Agosto los documentales más bellos que jamás se podían imaginar. En internet se pueden ver tres vídeos preciosos.

La idea es volver a regalar a la ciudad, este año, una nueva piel para la Víbora. Dejando claro que no se debe confundir el Proyecto Víbora como antagonismo de otros proyectos pensados para el río o el levantamiento del cemento. Actuamos y pensamos sobre lo que hay.

"Cuando lleguen esos días de aguas correteando por entre las piedras, los artistas plásticos y visuales diseñaremos los Proyectos Víbora más exitosos"

Cuando lleguen esos días de aguas correteando por entre las piedras, los artistas plásticos y visuales diseñaremos los Proyectos Víbora más exitosos con otras disciplinas artísticas que no sean la pintura. Pero hoy día, con el suelo de cemento aún, seguimos pensando las intervenciones Víbora con la mejor pintura para el río y para los peces.

Pinturas

El fabricante ilicitano José Agulló, de Pinturas J.A.V. (El Peix), responsable de la pintura utilizada en las dos ediciones anteriores del Proyecto Víbora, informaba didácticamente de que los pigmentos a emplear en esta ocasión, blanco de España (carbonato cálcico) y negro a base de óxido de hierro, eran totalmente inofensivos para el medio ambiente. Se concluyó que El Peix pediría a sus proveedores las etiquetas y fichas de seguridad de los productos que íbamos a utilizar y esta documentación se la presentaríamos a los biólogos, ecólogos y geólogos conocidos. Y ya con el visto bueno de estos expertos nos iríamos a visitar a los miembros del grupo ecologista Margalló para mostrarles nuestras buenas intenciones.

Ya con el abrazo final de todos los implicados, los organizadores Víbora podríamos, ¡por fin!, dirigirnos al alcalde de Elche y proponerle el Proyecto Víbora III en condiciones de máxima operatividad. Para ser un regalo completo a la ciudad, los artistas nos haríamos cargo del coste de la pintura. Pero que no se nos olvide pedir la edición de un catálogo por parte del Ayuntamiento que recoja la historia de los tres Proyectos Víbora.

Arte efímero más extremo

Respecto a las pinturas a desarrollar, se hizo hincapié en que entrábamos de lleno en el arte efímero más extremo y que las piezas pintadas apenas durarían unas semanas. La organización Víbora daría un cursillo de fabricación de la pintura a todos los artistas colaboradores para conseguir los mejores resultados.

El proceso de realización podría ser el siguiente: se limpia bien la parcela adjudicada y sobre este fondo con restos de imágenes del Víbora II se colocan los nuevos motivos, pintados solamente con blanco y negro. Se anima a indagar sobre artistas urbanos, como Jorge Rodríguez-Gerada (1966, Santa Clara, Cuba); Alexandre Farto (1987, Portugal), con el nombre de VHILS; BANKSY, de Bristol, Inglaterra, etc., que intervienen en la naturaleza y en el modo en que el tiempo cambia materiales y superficies.

Continuará…