Conmemoración del 92 aniversario de la II República en Elche

Los pensionistas de CC OO organizamos un acto el viernes, a las 11 horas, en el Cementerio Viejo

Conmemoración de la II República en el Cementerio Viejo de Elche

Conmemoración de la II República en el Cementerio Viejo de Elche / ANTONIO AMOROS

Guadalupe Arana López

Guadalupe Arana López

El Sindicato Comarcal de Pensionistas de CC.OO. del Vinalopó-Vega Baja conmemora el próximo 14 de abril el 92 aniversario de la proclamación de la II República Española y celebrará un acto de homenaje a la misma y, especialmente, al grupo de jóvenes luchadores por la democracia que fueron fusilados en el viejo cementerio de esta ciudad, Elche, por el régimen franquista al poco de terminar la guerra civil en 1939.

Pensamos que el período republicano, que se inició en 1931, fue una oportunidad histórica para España a la hora de superar el crónico atraso y la cantidad de injusticias que se cometían por el régimen corrupto de Alfonso XIII, apoyado en los sectores más reaccionarios de un Ejército africanista, una Iglesia alejada del pueblo y una oligarquía sólo pendiente de mantener a este país en un régimen casi feudal, como el que había en esas fechas.

El intento de cambiar esta situación chocó, desde sus inicios, con la oposición de estos sectores y, tras el triunfo de la izquierda en las elecciones democráticas de 1936, se acrecentó al ver peligrar sus privilegios. El 18 de julio de ese año provocaron un golpe de estado sanguinario, encabezado por el general Franco al frente de un grupo de militares traidores al juramento de fidelidad a la patria que habían formalizado en su día.

Tras la inhumana guerra civil que provocaron, al acabar ésta, iniciaron una brutal represión que sumió a España en la larga noche de la Dictadura. Los jóvenes a los que hoy homenajeamos dieron su vida por haber defendido las libertades y el progreso para todos. Tras consejos de guerra sin ninguna garantía fueron fusilados y sus restos arrojados a una fosa común, como pasa en tantos sitios en nuestro país.

Hoy, cuando siguen habiendo conflictos en tantas partes del mundo, con víctimas de primera y de segunda, con amenazas de utilización de armamento nuclear y con actitudes que parecen animar la continuidad de las guerras (convertidas, como siempre, en un excelente negocio armamentístico y de influencia política) parece más necesario que nunca llamar a la paz, a la búsqueda pacífica y justa de resolución de los problemas que existen en el planeta. Todas las guerras son malas y siempre es el pueblo llano el que pone las víctimas.

Para protestar por lo que pasó hace años y por lo que está pasando ahora en tantos sitios, CC.OO. Pensionistas llama a acudir al cementerio viejo de Elche, el próximo 14 de abril, a las 11 horas, donde se rendirá un homenaje a los jóvenes allí fusilados, depositando un ramo de flores y leyendo escritos de recuerdo en su memoria. Asimismo ese día, a las 17 horas y en la Plaça del Raval celebraremos un acto donde se cantará y glosarán versos alusivos a este homenaje.

Queremos denunciar que, al igual que todos los años, hemos pedido que nuestro Ayuntamiento ice la bandera de la República en uno de sus balcones para recordar esta efemérides y, como siempre, ni siquiera hemos tenido respuesta a la petición.