EUROPA A TRAVÉS DEL ESPEJO

Guy Verhofstadt y Ximo Puig en la provincia-mundo

Aspecto que ofrecía este lunes la playa del Postiguet en Alicante.

Aspecto que ofrecía este lunes la playa del Postiguet en Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

Domènec Ruiz Devesa

Domènec Ruiz Devesa

El viernes 28 de abril de 2023, Elche albergó el debate “Alicante vista desde Europa”, una importante iniciativa de Gerardo Muñoz, historiador, escritor, y animador de la Plataforma de Apoyo a Ximo Puig, en la que tuve el honor de participar junto al President, el alcalde Carlos González, el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, la eurodiputada italiana independiente Sabrina Pignedoli, y el ex primer ministro de Bélgica, eurodiputado liberal, y destacado luchador por la federación europea, Guy Verhofstadt. El encuentro tuvo una especial relevancia por la participación de dos europarlamentarios de familias políticas distintas de la socialista, en un interesante ejercicio de transversalidad por parte del President Puig, por llevar el debate sobre el futuro de Europa a la tercera ciudad de la Comunitat en población, y también para dar a conocer nuestra provincia-mundo al resto de la Unión.

Me permito definir Alicante como una provincia-mundo, por esa mezcla pocas veces igualada de tradición y modernidad, culturas, nacionalidades, lenguas, y sectores productivos. Habitada desde hace más de 7.000 años, nuestra tierra se encuentra particularmente abierta al resto del planeta, y por tanto plenamente internacionalizada e insertada en este orbe global e interdependiente.

Si bien nuestra provincia no ha alcanzado todo su potencial, es evidente que su crecimiento demográfico constante muestra que es un polo de atracción y una tierra de oportunidades, tanto para gentes del resto de España como del resto del mundo. Es Alicante la quinta provincia más poblada de nuestro país, con casi dos millones de almas. También se encuentran aquí las dos ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana tras el Cap i Casal, Alicante ciudad y Elche, además de 26 municipios de más de 20.000 habitantes. En esta provincia de habla valenciana y castellana, nada menos que el 20 por ciento de su población es de origen extranjero, provenientes según el Instituto Nacional de Estadística de los cinco continentes, destacando comunidades como la europea (231,000), pero también la latinoamericana (61,000) y la africana (68,000). Cuenta la provincia incluso con 208 apátridas.

La internacionalización de Alicante no se limita a la diversidad de su demografía. El turismo, como uno de los principales motores de su economía, expone a diario a nuestra provincia al mundo, creando relaciones e intereses que van más allá de los muy considerables ingresos económicos. Como muestra, en este puente de mayo de 2023, nos han visitado 2 millones de visitantes lo que se ha traducido en un índice de ocupación hotelera por encima del 95%, recaudando la plata hotelera 20 millones de euros. Estando pendiente el reto de la desestacionalización del turismo, de su sostenibilidad social y ambiental, y de superar una dependencia excesiva de este sector, nuestra provincia es mucho más que sol y playa. De las 88 categorías de actividad económica, 82 se encuentran presentes en la provincia, destacando como es sabido sectores como el agrícola en la Vega Baja del Segura y otras comarcas, incluyendo actividades renovadas como el vino, y en el sector manufacturero, el calzado de Elche y Elda, o la industria juguetera en Castalla, por citar solo unos pocos ejemplos. Pero no solo se limita la actividad industrial a sectores tradicionales, sino que también encontramos cadenas de producción de tecnología avanzada en el Distrito Digital de la ciudad de Alicante y en el polígono ilicitano, como la fabricación de componentes para cohetes espaciales. La provincia ocupa el puesto 18 en volumen de exportaciones en el conjunto español.

Cuatro infraestructuras clave resultan fundamentales para la prosperidad de la provincia y del conjunto de la Comunitat, y para su internacionalización, sin la cual la primera no es posible: el Aeropuerto Alicante Elche, el quinto de España en número de pasajeros, con más de trece millones en 2022, el tren de Alta Velocidad a Madrid, el Puerto, vía de acceso a África, el continente emergente, con potencialidad por explotar, y el Corredor Mediterráneo de mercancías, en fase de finalización.

Desde el punto de vista institucional, la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), logro de Joan Lerma y Felipe González, pero también la Casa del Mediterráneo, aportación de Zapatero y Leire Pajín, confieren a Alicante una dimensión de capitalidad europea y euromediterránea, que es posible reforzar con proyectos como el de la Capitalidad Cultural Europea, pero también en su vertiente valenciana, con el concepto de bi-capitalidad regional que promueve Ximo Puig, el cual encuentra en el renovado edificio de Correos su símbolo más evidente.

En este original crisol que es Alicante, cuyo potencial cabe desarrollar plenamente, se dibujó aquella tarde en Elche un plan para una Europa más participativa, democrática, y fuerte en el mundo. El viejo león liberal Verhofstadt clamó por unas fuerzas armadas europeas, y pidió liderazgo a la próxima presidencia española del Consejo. La italiana Pignedoli, experta en criminalidad organizada, recordó, precisamente en nuestra Comunitat, la importancia de luchar contra la corrupción. Ximo Puig, ese President que no falta a las sesiones del Comité de las Regiones, y que siempre celebra el 9 d´Octubre en Bruselas, reafirmó su visión de una España federal en una Europa federal, demostrando que conoce Europa y sus debates. Dato también importante a tener en cuenta a la vista de las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023.