Crítica
Maestría absoluta
El quinto álbum en solitario del jerezano Antonio Rey, «Flamenco sin fronteras», obtuvo un Grammy Latino en 2020. La guitarra flamenca de hoy tiene en él a uno de sus mejores representantes, tras una amplia carrera como guitarrista de grandes figuras del cante y del baile. La evolución musical y su capacidad expresiva son fruto de la madurez y quedan al descubierto en esta actuación. El concertista jondo traspasa barreras, sin olvidar su raíz, en la buena compañía de la percusión de Ané Carrasco, la ocasional guitarra de Manuel y del dúo Makarines en los coros y las palmas. El compositor e intérprete desgranó temas de ese disco y de otros trabajos con sus frases y riqueza melódicas. Íntimo y rotundo con su maestría absoluta y diversidad de estilos. Cercano a un público entusiasta que escucho, entre otros temas, «Tangos de mi compadre», el bolero flamenco «Paseando» o la ternura de «Alma», que está dedicado a su hija. La guitarra solista lleva la marca de la casa Rey. Siente y transmite a la parroquia de los feligreses de este viejo arte andaluz que surgió de la mezcolanza cultural de Andalucía, en torno al siglo XVIII. Un carácter renovador y popular que expresa todos los estados anímicos. Y una limpia ejecución con todas sus variaciones e inevitables reincidencias. Un toque veloz en ocasiones. Formas sonoras con vibrante pulsación y arrebatos. Rey imprime mucha vida al instrumento de un modo total y con sus juegos malabares, y lleva los rasgos de la flamenquería a flor de piel. La afición le otorga cariño y se apasiona con los golpes de efecto. Esto se ha podido ver en el ADDA, en Fijazz. ¿Un «jazz» con influencia flamenca a nivel rítmico y expresivo, o un flamenco con influencia jazzística? Exactamente no. Pero recuérdese la simbiosis, la coincidencia en las bases socioculturales de las dos manifestaciones. Gitanos por un lado y negros por el otro en un género que nació a mediados del s. XIX en Estados Unidos. Esa fusión, por cierto, viene realizándose desde hace unos cuarenta años.
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