Opinions des d'Elx

Un ayuntamiento supeditado al coche privado

Buena parte de las ciudades obligadas no ha cumplido con tal precepto. Las excusas han sido varias y, en todas ellas, sobresale el temor de los responsables municipales a implantar medidas que, inevitablemente, conllevan reducir o, incluso, prohibir, la circulación de ciertos vehículos en determinadas zonas.

Colapso de vehículos en Elche

Colapso de vehículos en Elche / ANTONIO AMOROS

Joan Antoni Oltra Soler

Joan Antoni Oltra Soler

El Ayuntamiento aprobó, este martes y de forma inicial, el proyecto de Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Elx. Lo ha hecho con los votos del equipo de gobierno PP-VOX y el voto en contra de PSOE y Compromís.

Recordemos que este documento es obligatorio en ciudades de más de 50.000 habitantes. Así lo determinó la Ley 7/2021 en su artículo 14.3 que decía, entre otras cuestiones, que estos municipios deberán adoptar medidas de mitigación, que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo toda una serie de puntos. Uno de los objetivos declarados es el de reducir, en un 23%, los niveles de emisión para el año 2030 con respecto a los vigentes en 1990. Y, la primera medida a tal efecto, era el establecimiento de las ZBE antes de que se iniciara el actual año 2023.

A pesar de ello, buena parte de las ciudades obligadas no ha cumplido con tal precepto. Las excusas han sido varias y, en todas ellas, sobresale el temor de los responsables municipales a implantar medidas que, inevitablemente, conllevan reducir o, incluso, prohibir, la circulación de ciertos vehículos en determinadas zonas de nuestras ciudades. Que haya que luchar contra niveles de contaminación urbana, en algunos casos muy preocupantes, parece no afectar mucho a algunos ayuntamientos, con tal de evitarse tomar decisiones que puedan incomodar a algunos automovilistas. Tan solo la amenaza de sanciones, por incumplimiento de la Ley, y de pérdida de fondos europeos ligados a este tema, ha hecho que Ayuntamientos reticentes hagan intentos de maquillar sus políticas insostenibles presentando propuestas timoratas para simular que cumplen con lo obligado. Demuestran priorizar el negacionismo climático antes que la salud de sus conciudadanos.

Elx está entre las ciudades que van retrasadas con las ZBE. El anterior equipo de gobierno preparó el tema, pero llegaron las elecciones y el nuevo equipo lo volvió a empezar con sus criterios restrictivos conocidos. Ya cuando se aprobó la Ley en el Congreso, el PP se abstuvo y VOX fue el único que votó en contra. Es sabido cómo cuestionan el cambio climático e, incluso, dudan de que exista.

Atasco en Elche por obras de reasfaltado, en una imagen de archivo

Atasco en Elche por obras de reasfaltado, en una imagen de archivo / ANTONIO AMOROS

El resultado, en Elx, es haber aprobado una Ordenanza raquítica que delimita, en su primera fase, una zona en su mayor parte peatonalizada. Debe ser una de las ZBE más pequeñas y con menos tráfico de España. Y todo por “no molestar”. Poco más y eligen el Parque Municipal como ZBE. Y, por si faltara poco, la exigencia de disponer de la llamada “etiqueta ECO” u otras similares para poder circular se posterga a 2060. Debe ser uno de los plazos más laxos del país. Esto sí que es dar facilidades para que la contaminación que generan los coches campe por Elx durante muchos años.

Decía el concejal responsable del tema que, por un lado, en Elx no hay mucha contaminación por el tráfico. Depende. En la zona elegida más bien poca por el escaso tráfico, pero no así en otras menos céntricas y, curiosamente, con mucha más población. Si el argumento es que haya que esperar a que los índices sean peligrosos, apañados vamos. También dice que así se evitará que haya discriminación entre ciudadanos, los que puedan tener un coche moderno y no contaminante y el resto que, aun así, podrán circular por donde quieran, ¡pero solo hasta 2060!.

El resultado, en Elx, es haber aprobado una Ordenanza raquítica que delimita, en su primera fase, una zona en su mayor parte peatonalizada. Debe ser una de las ZBE más pequeñas y con menos tráfico de España.

Estas medidas son demagógicas y van contra el sentido científico y técnico. A este paso acabarán cuestionando hasta a las ITV por condicionar que unos coches puedan circular correctamente y otros no. El negacionismo climático no se debe camuflar de esta forma. La ciudad, y los que en ella habitan, es mucho más importante que los coches. Supeditarla a ellos lleva, por ejemplo, a suprimir carriles bici para que se pueda parar delante de determinado colegio, como se ha hecho.

Esta ciudad merece, por un futuro mejor, políticas más sostenibles pensadas en la ciudadanía y menos solo en los coches.