Opinión

...Y no pudimos llegar a Libia

El peso de la realidad ha vencido en esta ocasión a todas las ilusiones y medios posibles para poder gestionar la recepción y reparto en el puerto de Derna.

Bomberos forestales en una de las zonas arrasadas por el terremoto

Bomberos forestales en una de las zonas arrasadas por el terremoto

Joaquina Agulló

Joaquina Agulló

Todas las ONGs sabíamos que llegar a Derna en Libia, no iba a ser nada fácil. Es tan grande la catástrofe sufrida después del huracán Daniel y sus consecuencias, que ahora intentar reconstruir una red de ayuda y organización allí sería tarea muy complicada. Al dolor de las pérdidas humanas de más de 25.000 personas , se le une su situación de enfrentamientos políticos internos y búsqueda de culpables ante la no previsión de las inundaciones. Pero poner nuestro intento de ayuda y denuncia en el envío de un contenedor era nuestra mayor prioridad. Decimos " era"porque el peso de la realidad ha vencido en esta ocasión a todas las ilusiones y medios posibles para poder gestionar la recepción y reparto en el puerto de Derna.

Esas mantas, tiendas de campaña, sacos de dormir...tan salvavidas no llegarán a su primer destino, que eran las personas víctimas del huracán Daniel y que siguen en el intemperie. La comida en lata pañales , compresas...tan urgente para supervivir! Tampoco podrá llegar de nuestras manos a las suyas, y ¡sí! hemos puesto " supervivir" con prefijo "super" porque las dificultades en toda la comarca devastada de Derna han sido ¡Súper! Superiores a cualquier otra de origen natural y sobretodo porque no hay medios económicos ni humanos para reconstruir una red social en la zona con la suficiente garantía de empezar de nuevo.

Hemos decidido que irá a los campos de refugiados de Atenas, en nuestra Europa, la que pone vallas con concertinas a las personas que acoge

Añadir nuestra angustia por la situación de Palestina que es insoportable. Seguir sabiendo que en Siria la guerra y los bombardeos continúan e incluso se han normalizado es aterrador, Ucrania, la guerra vecina que casi nadie pensaba que duraría más de unos días, continua… Y así otros muchos conflictos. Pero solo podemos transformar esa impotencia en unas nuevas ilusiones de ayuda humanitaria a otros lugares necesitados y después de barajar como si de cartas del oráculo se tratarán, todos los posibles destinos de las donaciones que en un principio eran para Libia, hemos decidido que irá a los campos de refugiados de Atenas, en nuestra Europa, la que pone vallas con concertinas a las personas que acoge procedentes de Irak, Afganistan, Síria, Líbia y Palestina, encerrándolas en tiempos sin límites en campos apartados de todos, incluso de la humanidad.

“Humanidad en las dos versiones”.

1- conjunto de seres humanos.

2- Capacidad de compresión y solidaridad.

Pues allí vamos con toda la humanidad junta a intentar un mundo más "Súper"