Opinión | CRÍTICA TEATRO
Un terreno fértil en “Yerma”

Yerma / Yerma
Yerma
TEATRE ARNICHES DE ALICANTE
***
Adaptación y dirección: María Goiricelaya
Compañía: La Dramática Errante
Se presenta como una adaptación libre de la tragedia de ambiente rural de García Lorca. Un gancho mediático. Porque no toma la palabra del poeta y dramaturgo, y la autora y directora vasca María Goiricelaya ha realizado su propia obra a partir de la idea lorquiana de «Yerma», que así se titula también lo que hemos visto en la XXXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.
Respecto al símbolo de la maternidad por parte de una mujer trastornada (siendo vivaz y noble) por no tener hijos, ya que el esposo ni quiere ni puede engendrarlos, podemos decir que el original es de 1934 y que los tiempos cambian en ciertas cuestiones. La Yerma de ayer no los tiene y se odia.
El instinto frente a la represión siempre vive, eso sí, y la pasión irrealizada empuja a esta mujer, que se siente marchita y como un terreno sin vegetación, a matar a su esposo, el único, según las convenciones de aquel tiempo, que podría darle descendencia. Grito desgarrador y convicciones morales que no le permiten tenerla con otro mientras Juan viva. ¿Moralidad?
Y aquí tenemos a la espléndida Ane Pikaza con su personaje de pintora y la intensa obsesión por ser madre. Aitor Borobia es el marido, un hombre de negocios sereno o impetuoso, o Loli Astoreca, Unai Izquierdo y Leire Orbe. Firme reparto y una pieza que obtuvo un Premio Max.
Las frustraciones y los vínculos afectivos dañados siguen existiendo, pero hoy la función de procrear no concita el mismo grado de interés. Depende. Ella pudo ser madre en una relación anterior con un sujeto que luego resulta ser gay. Por cierto, el papel de una actriz de otra obra de la Muestra rechaza acentuadamente el hecho de quedar embarazada y no se siente quizá menos mujer.
Asoma la posibilidad de la fecundación «in vitro» y se revisan conceptos de las páginas de Lorca con la vivacidad de un lenguaje actual al servicio de una dramaturgia abierta. El asunto se alarga y la obstinación cae en el exceso, hasta el delirio. El grupo La Dramática Errante pretende generar reflexión y nuevas poéticas teatrales. Pudo verse en el Arniches de Alicante.
- Fallece en el Hospital General de Alicante el joven de 27 años agredido en una pelea en Playa de San Juan
- El comercio de Benidorm alerta de una notable bajada de las compras y pide frenar los “supermercados turísticos”
- Muere un bebé de 19 meses ahogado en una piscina privada en Orihuela
- La CHS cree que la cuenca del Segura cuenta con un colchón de agua para garantizar el arranque del próximo año hidrológico
- Un niño de 2 años resulta herido grave tras caer de una tribuna antes de la suelta de la vaca de Castalla
- Una Nit de l'Albà espectacular aunque opacada por el humo
- La inacción del Ayuntamiento da alas a la discoteca Tambora: la Justicia levanta el precinto y le permite reabrir
- La N-332 en Torrevieja en el día de la Marmota: el alcalde vuelve a exigir al ministerio que cumpla su compromiso de desdoblar la carretera
