Hola, soy Dios

Gastrojetas

"El gastrojeta", en el juicio celebrado por el último "simpa" en Alicante.

"El gastrojeta", en el juicio celebrado por el último "simpa" en Alicante. / RAFA ARJONES

Juan Carlos Padilla Estrada

Juan Carlos Padilla Estrada

-¿Qué lees, JC?

-El diario Información de Alicante.

-Buena fuente de información terrícola.

-Sí, eso creo. Y hay una noticia que me ha llamado la atención.

-Cuéntame, como diría Fórmula V.

-Eres un pelín antiguo, Pa.

-Bueno… uno tiene unos milenios…

-Vamos a la noticia: “Detienen otra vez al "gastrojeta" por dos "simpas" en una semana en Alicante”.

-¿Gastrojeta? ¿Simpas? No entiendo una palabra.

-Te lo aclaro: Hay un sujeto en Alicante que se dedica a ir a los restaurantes, comer como un cura preconciliar y después esperar a la policía tomándose un wishky. Y en ocasiones, cuando se ve más comprometido, simula un infarto y lo han de evacuar en ambulancia.

-¡Santo varón!

-Lo han detenido más de veinte veces en los últimos meses, pero el hombre ahí sigue, a lo suyo…

-¿Lo detienen y sigue delinquiendo?

-Sí, el hombre sale de la comisaría como si tal cosa, y a la siguiente espera a los agentes con una sonrisa, con la mueca de la impunidad.

-No parece muy edificante el asunto…

-No lo es, Pa. Pero es que en España hay un espacio de impunidad virtual que no acaban de resolver bien. Los delitos leves, como este, se pueden repetir hasta casi el infinito sin que se tomen medidas para frenarlos.

-Mala cosa esa…

-Pero es que, además, los delitos que conllevan una pena igual o inferior a dos años de prisión, si el sujeto no tiene antecedentes, suponen en la práctica impunidad, ya que no se cumplen.

-¿No se cumplen condenas de dos años de prisión?

-Así es Pa. No se cumplen.

-Entonces… ¿quieres decir que señores que han cometido delitos serios, sentenciados a dos años de prisión, se salen de rositas?

-Y señoras, Pa.

-¡Por mí! Eso es una especie de invitación a la delincuencia.

-No diría yo tanto, Pa, pero no es desde luego muy desincentivador frente al delito, un argumento que debería ser principal en los códigos penales.

-Blandura, buenismo, idealismo mal entendido.

-Es que España ha hecho en esto uno de los movimientos pendulares de su historia: Han pasado de meter a gente en el Valle de los Caídos por tener ideas divergentes con los gobernantes a esta situación actual en la que muchos delincuentes hacen números antes de perpetrar sus fechorías. Así está la situación. Pero es que hay más.

-¿Más?

-Recientemente han detenido a una tal Pepita Vilallonga, al parecer conocida médium y vidente. Resulta que sobre Pepita ya pesaba una condena firme del 3 de mayo de 2018 de un juzgado de Pamplona como autora de un delito de estafa (le cayó un año de prisión, condena que fue suspendida durante tres años y revocada el 23 de mayo de 2019, pendiente de cumplimiento). También tiene otra condena de la audiencia de Valencia de 29 de noviembre de 2018 por estafa agravada, por la que fue condenada a tres años de prisión y una multa de 2.400 euros, pendiente también de cumplimiento.

-¿Condenas pendientes de cumplimiento desde hace cinco años?

-Así es Pa. Y esta buena señora se ha dedicado durante este tiempo a mantener su negocio de “limpiezas de magia negra” a precio de Plutonio enriquecido.

-Pues yo tengo la solución.

-Ilumínanos, Pa.

-Cumplimiento rápido y efectivo de las penas.

-¿Perdón?

-Vamos a ver: A un sujeto se le condena en función de sus delitos: Por ejemplo: al gastroseta este…

-Gastrojeta, Pa.

-Como se llame semejante sujeto. A este tipo se le condena por estafa continuada a una pena de, digamos, sesenta días de prisión y trabajos a favor de la comunidad. ¡Pues los cumple! Se recluye dos meses en Foncalent y trabaja repoblando el Benacantil ocho horas diarias, eso sí, descansando los domingos.

-No está mal. Ningún derecho humano se ha transgredido.

-El que los ha trasgredido es él, JC. Y hay que desincentivar esos comportamientos con el código penal. Y no hay otra manera.

-Me parece que así es, Pa.

-Aunque van a hacer falta muchas cárceles.

-Más barato es construir instituciones, que no han de ser de alta seguridad, que soportar a jetas… en general.