Amenábar y Campoy

Abre los ojos

Abre los ojos / Youtube

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Dado que los programas Días de cine e Historias de nuestro cine son dos compartimentos estancos, el pasado viernes tuvo lugar una casualidad de la que seguro no fueron conscientes ninguno de los miembros de ambos equipos.

El programa de Elena S. Sánchez emitió Abre los ojos, con la singularidad de que por vez primera en su larga andadura (inició su emisión en 2015) acudió al coloquio en el plató Alejandro Amenábar en persona, acompañando a Eduardo Noriega y Javier Ocaña.

Por su parte, en Días de cine actuó como padrino/presentador del programa Eduardo Campoy, dado que ha sido el homenajeado en la 29 gala de los Premios Forqué. Pero nadie reparó en un dato más que curioso. A su prolífica carrera como productor hay que añadir que Campoy también dirigió una película titulada Al límite, con guion de su amigo Agustín Díaz Yanes, que se estrenó el mismo día que Abre los ojos, mediado el mes de diciembre de 1997, hace de esto 26 años.

No puedo olvidarlo puesto que en aquellos tiempos todavía no existían en Alicante los centros comerciales, y cada película se estrenaba en exclusiva en una sala. Ambos estrenos fueron a parar a los cines Casablanca. Con la sorpresa de que Al límite tuvo el honor de ir a la sala grande de la planta baja, y Abre los ojos a una de las dos minisalas de la primera planta.

Aunque la taquilla pronto puso a cada cual en su sitio. Abre los ojos fue vista por dos millones de espectadores. La segunda semana pasó a la sala grande del Casablanca. De Al límite nadie se acuerda. La Guía del Cine Español de Carlos Aguilar la califica de thriller fallido.