Hola, soy Dios

Sentido común

Pau Rigo, durante el juicio con jurado celebrado en la Audiencia de Palma.

Pau Rigo, durante el juicio con jurado celebrado en la Audiencia de Palma. / B.RAMON

Juan Carlos Padilla Estrada

Juan Carlos Padilla Estrada

 ─¿Y esa cara, JC? No sé si estás leyendo los periódicos de la Tierra o te han comunicado una inspección de hacienda.

─Es que estoy perplejo, Pa. He leído dos periódicos, uno de España y otro de Estados Unidos, y me parece que el planeta Tierra está perdiendo el oremus.

─Cuéntame, cómo diría Formula V.

─Verás: en Estados Unidos han juzgado a un tal Alan Colie de 31 años, repartidor de comidas, que fue acosado por un tal Tanner Cook, youtuber de 21 años que se dedica a gastar bromas pesadas a sus víctimas, para luego colgarlas en su canal de YouTube.

─Santo varón.

─Sí, el tal Cook incordió intensamente al amigo Colie y éste perdió la paciencia y le disparó un tiro en el abdomen.

─Jopelines. Parece un poco desproporcionada la reacción.

─Un poco no, Pa. Absolutamente desproporcionada. Es cierto que Cook es un pesado cum laude, pero de ahí a dispararle hay un trecho inaceptable.

─Supongo que a este muchacho le habrá caído la zarza ardiendo encima y pasará varios años a la sombra.

─Pues acaba de ser juzgado… y ha sido absuelto.

─Ab… su… el… to????

─Sí. Los miembros del jurado revisaron el vídeo en el que se observa al Youtuber acercándose y poniendo el teléfono móvil en la cara de Colie, que le dice tres veces que se detenga y luego saca su pistola y le dispara en el abdomen. Y el veredicto ha sido de inocencia ante el argumento de que se sintió amenazado por Cook, que mide más de 180, y percibió peligro inminente de sufrir daños.

─¡¡¡Impresionante!!!

─Pues espera que vienen curvas. Estoy leyendo en un periódico español que acaban de juzgar en Mallorca a un hombre de 83 años que vivía en Porreras.

─¿Perdón?

─Porreras, municipio mallorquín de 5.000 habitantes. Resulta que en enero de 2018 entraron unos encapuchados en su casa, los amordazaron a él y a su mujer, le obligaron abrir la caja fuerte y se adueñaron de unos 18.000 €. Los sujetos salieron de la casa y el hombre se las arregló para coger su escopeta de caza. Cuando los ladrones volvieron a por más dinero –les pareció poco el botín de 18.000─ se abalanzaron sobre él y el hombre abrió fuego matando a uno de los asaltantes.

─Miedo insuperable, defensa propia, más que comprensible.

─Pues la fiscalía pide para los presuntos ladrones penas que suman 16 años de cárcel… Y para el hombre de 83 años, cuatro años de cárcel por homicidio. La madre del ladrón le acusa de asesinato y pide 15 años de prisión. El jurado popular lo ha declarado culpable y ahora se está la espera de la sentencia judicial.

─Me dejas hecho una estatua de sal, JC.

─Así están las cosas allá abajo Pa.

─¿Dónde estás, sentido común? ¿Te has marchado del planeta Tierra? ¿Adónde has ido? ¿Qué ha sido de la lógica, de la ecuanimidad, de la razón?

─Parece que se han marchado Pa. Vamos a ver si los Reyes Magos reparten por el Mundo unas dosis de racionalidad.

─Falta les hace a los humanos, JC, mucha falta…