Las religiones, religan, ligan, atan

Martín Martínez Martínez

Las religiones y las naciones surgen alrededor de personas iluminadas. Hay religiones sin Dios. El budismo, por ejemplo. Si tomamos la palabra religión o religar en sentido amplio, el nacionalismo es una religión, una doctrina que religa o ata.

Las bases del cristianismo no son racionales, las del nacionalismo tampoco. Las religiones tienen efectos positivos, pues religan, o unen, a los del grupo. También tienen efectos negativos porque, si se radicalizan los de dentro, desconfían de los de fuera. Por la razón apuntada, es decir, por el riesgo de tensión intergrupal, la religión, preocupa.

Por eso, en muchos países el estado se ha separado de la iglesia. Muchos estados son aconfesionales, o pluriconfesionales. El estado respeta todas las confesiones, pero, no se adhiere a ninguna de ellas.

Y pensando en la otra religión, el nacionalismo, el estado español puede ser plurinacional.

Eso, nos llevaría decir, que Cataluña no es una nación, es un país plurinacional. Se dejaría de oír, pueblo español, o pueblo catalán. Y finalmente todo ello nos llevaría a reducir la importancia de la nacionalidad, y a eliminar la palabra de los documentos y a reforzar el concepto de ciudadanía.