Sobre el trasvase Júcar-Vinalopó

Mazón examinando los planos de los trabajos pendientes del postrasvase Júcar-Vinalopó.

Mazón examinando los planos de los trabajos pendientes del postrasvase Júcar-Vinalopó. / Axel Álvarez

David López

David López

Lord Byron decía que el mejor profeta del futuro es el pasado. Cito esta frase a tenor de las declaraciones del gobierno del señor Mazón sobre el Júcar-Vinalopó.

Me gustaría recordar el pasado para entender cuál será el futuro con esas políticas.

El único gobierno que ha traído un nuevo trasvase PARA AGRICULTURA a Alicante ha sido el gobierno de Ximo Puig: EL TRASVASE JÚCAR VINALOPÓ. Así, pueden ver noticias reflejando el acuerdo histórico para enviar 18,8 hm³ mediante el trasvase Júcar-Vinalopó, al tiempo que el Consell ha propiciado un acuerdo entre los regantes y el Gobierno para prorrogar el trasvase Júcar-Vinalopó hasta 2031. Y no fue hace años. El acuerdo data del pasado mes de octubre.

Todas las obras del Júcar-Vinalopó que está presentando Mazón han sido planificadas, presupuestadas y muchas de ellas puestas en marcha por el gobierno de Ximo Puig.

Ahora bien, lo que es importante recordar es que este trasvase, en tiempos del PP, también fue objeto de sus trampas. Se pretendía usar el agua no para la agricultura sino para construir, especular y vender agua embotellada. Veamos la hemeroteca:

  • 10 de mayo de 2008: El líder pro trasvase proyecta 1.200 casas con golf en Villena. Los regantes creen que vender agua "echa por tierra" sus demandas.
  • 11 de mayo de 2008: El Gobierno advierte que es ilegal la venta de agua de los regantes de VillenaAdemás, el trasvase estuvo paralizado durante buena parte de los gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana. Fue el primer gobierno de Puig el que lo volvió a poner en marcha.Vuelvo a la hemeroteca. 12 de octubre de 2015: “El trasvase Júcar-Vinalopó está terminado hasta el embalse de San Diego (Villena) desde hace años. No obstante, mientras los gobiernos centrales concluían la obra entre Valencia y Alicante, los sucesivos gobiernos autonómicos del PP debían haber realizado las obras del post-trasvase tanto en su margen derecha (Villena-Hondón de los Frailes-Elche) como en su margen izquierda (Villena-Alicante-Xixona). En 2008 se adjudicó la margen derecha, que se concluyó y entregó a los regantes finalmente el pasado mes de abril. Dos años después, en 2010, se paralizó dejando sin presupuesto la obra para la margen izquierda. Cerca de 20.000 hectáreas de regadío -Los Frutales, Sax, Elda, Novelda, Monteagudo, San Pascual, Monforte, Virgen de la Paz y Canalillo, Alicante Norte, Alicante-Bacarot, Huerta de Alicante y Xixona- se quedaban sin su principal proyecto de futuro para mantener sus explotaciones agrícolas. Este mes de septiembre, ya con el nuevo gobierno bipartito, se ha conocido el proyecto final, muy diferente al proyectado en un primer momento cuyo coste ascendía a cerca de 110 millones de euros.”Es decir, no fue hasta 2015 cuando se reactivó el postrasvase (con el gobierno de Ximo Puig) y repito, todas las obras ya estaban proyectadas antes de la llegada de Mazón a la Generalitat. Lo que ha presentado Mazón se licitó con Ximo Puig. Ni ideas, ni proyecto.La gestión del agua que propone Mazón nos recuerda los años de corrupción del PP en la Comunidad Valenciana. El agua del Júcar-Vinalopó en sus tiempos no era para agricultura. No lo fue nunca. Ésa es la forma de gestión de recursos que entienden. Esquilmar para beneficiar a unos pocos. Recuerden: “el mejor profeta del futuro es el pasado”.
  • 11 de mayo de 2008: El Gobierno advierte que es ilegal la venta de agua de los regantes de Villena