En pocas palabras

97.575 espectadores

Interior del Teatro Principal.

Interior del Teatro Principal. / Alex Domínguez

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Los teatros públicos de la ciudad de València han informado de las cifras totales de espectadores que pasaron por sus salas durante el año 2023. El Teatro Principal, situado en la calle las Barcas, cuya gestión corre a cargo del Instituto Valenciano de Cultura, fueron 22.934 espectadores. El Teatro Rialto, sito en la plaza del Ayuntamiento, registró una cifra similar, 21.703 espectadores.

Por su parte, el Ayuntamiento valenciano cuenta con dos coliseos, el Teatro El Musical y la Sala La Mutant. Por el TEM (este año sin ningún cierre por obras) pasaron 28.869 espectadores y por la Mutant, 12.227. En total, los cuatro espacios teatrales públicos de la capital valenciana acogieron 85.733 espectadores.

Me toca decir con orgullo que el Teatro Principal de Alicante alcanzó durante el año 2023 la cifra de los 97.575 espectadores, que corresponden a los del título de esta columna. Diez mil más que la suma del público logrado por los cuatro coliseos valencianos. Expuestas las cifras no tengo menos que realizar una reflexión en voz alta.

Estoy cansado de escuchar en Plenos del Ayuntamiento de Alicante y en crónicas que recoge la prensa desde 2019, por parte de la izquierda local, la imperiosa necesidad de que se convoquen las bases para elegir director o directora del Teatro Principal. Insistiendo además en la profesionalidad de su figura.

Como si el Principal alicantino funcionase solo y la persona que logra estos resultados fuera una advenediza. Aunque sólo fuese por respeto y memoria, algunos deberían callar. De no cruzarse otro Covid en el camino, trabajando que es gerundio, la ‘no directora’ de nuestro querido teatro volverá a batir un nuevo récord cruzando los 100.000 espectadores. No sé si esta ciudad desagradecida se lo llegará a reconocer algún día.