Opinión | Tribuna

El movimiento obrero de Elche también es historia de la ciudad

Alpargateros en Elche en los años veinte del siglo pasado.

Alpargateros en Elche en los años veinte del siglo pasado. / OTTO WUNDERLICH

En el pleno municipal, celebrado el pasado mes de febrero, se debatió, entre otros asuntos, una moción del grupo municipal de Compromís en la que se proponía que, por parte del Ayuntamiento, se rindiera un homenaje público a la historia del movimiento obrero en esta ciudad y que supondría dedicarles un espacio expositivo en el MAHE, así como realizar algún mural conmemorativo en Carrús y El Raval.

En el escrito se hacía una referencia a la importancia histórica que las luchas obreras siempre han tenido en esta ciudad. Elche fue y sigue siendo un referente en estos temas. Ya desde finales del siglo XIX se conocen actividades, luchas y movilizaciones en los incipientes sectores obreros de la primera industrialización de la ciudad, y que tuvieron su momento culminante en la famosa huelga general de 1903 de los alpargateros, que duró nueve meses, y que llegó a ser referencia internacional en las luchas sindicales de la época.

Desde la Unión Intercomarcal de CC OO del Vinalopó-Vega Baja siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestra historia, y de los afiliados, afiliadas y simpatizantes que, junto al resto de la clase obrera, han contribuido a mejorar esta sociedad. Y es que la llegada a Elche de gran cantidad de trabajadores y trabajadoras procedentes de otras partes del Estado, en busca de un futuro mejor, contribuyó, decisivamente, a su desarrollo industrial y ciudadano. Aunque la desigualdad social, la explotación laboral, el uso de menores en las fábricas, la discriminación de las mujeres, etc., hacían insostenible la situación, por lo que el movimiento obrero tuvo que organizarse y plantear luchas para mejorar dicha realidad y, especialmente, a raíz del triunfo franquista en la guerra civil y la represión que ello conllevó hacia la clase trabajadora, entre otras. Los sindicatos de clase, CC OO y UGT, unidos a otros colectivos sindicales y de sectores progresistas como la HOAC, JOC, etc., fueron determinantes para aumentar la concienciación y la lucha por defender las libertades y la dignidad en el trabajo durante los 40 años de franquismo y toda la transición hasta la actualidad. Y ahí cabe recordar la lucha del Movimiento Asambleario en el calzado que, en Elche, tuvo un gran impacto y que supuso un ejemplo de movilización social muy exitosa.

Lamentablemente, en dicho debate plenario, el PP y Vox votaron en contra de dicho reconocimiento y, además, sin argumentar sus razones. En un caso, el PP puso de excusa que el MAHE está de obras, como si fuera a estar así siempre. Y Vox ni se molestó en excusarse. Curiosamente ambos partidos sí hicieron recientemente un homenaje al sector empresarial de la ciudad, que nosotros respetamos pero que supone reconocer que están discriminando a unos sobre otros.

Desde CC OO pedimos al equipo de gobierno que reconsidere su oposición. Negarse a reconocer la aportación del movimiento obrero al crecimiento de esta ciudad es oponerse a la historia. El MAHE es el museo más grande e importante de Elche. Allí debe estar toda la historia de la ciudad. De sus gentes, de sus colectivos. De lo más antiguo a lo más reciente. La clase trabajadora ilicitana, con toda su diversidad, es parte imprescindible de la historia de la ciudad y el MAHE será mejor y más representativo si la incorpora.

Ofrecemos toda la colaboración de CC OO para que el Ayuntamiento pueda ofrecer ese reconocimiento para toda esa serie de personas que, en tiempos pasados, presentes y futuros contribuya con su trabajo a mejorar las condiciones sociales y laborales de Elche.

Por una ciudad más justa y solidaria.