Opinión

Patinazos

David Broncano en 'La Resistencia'.

David Broncano en 'La Resistencia'. / Movistar

Ya lo decíamos en esta sección mucho antes del estreno del programa. Para que El mejor de la historia hubiese tenido éxito en un país como el nuestro habría tenido que subvertir su planteamiento: tal vez planteando a los españoles cuál ha sido el compatriota más penoso que ha tenido que soportar el país el experimento habría tenido algo de morbo. El fracaso de audiencia ha sido morrocotudo. El 3,3% de la entrega del viernes 8 de marzo fue el dato más bajo en un prime time de La 1 en el último año.

Las desgracias para TVE no vienen solas. Después de anunciarlo a bombo y platillo durante un par de meses, el lunes se estrenó Baila como puedas, un programa que vieron 528.000 espectadores mientras la película emitida por Días de cine clásico en La 2, El Dorado, era seguida por 613.000. Una auténtica bofetada al tratarse de un formato de producción millonaria, con ADN de televisión privada, que se quedaba en un triste 7,1% al tiempo que Supervivientes hacía en Telecinco un 16,8% y Hermanos (telenovela turca) en Antena un 13,1%.

Pero de todos modos la Corporación RTVE esta semana puede cantar victoria: ha renunciado a firmar un contrato blindado con David Broncano hasta 2027 para que realizara un programa de entretenimiento que compitiera contra El hormiguero, El intermedio y First Dates. Creo que se han librado de un fracaso anunciado que podría haber tenido consecuencias nefastas.

El público de Broncano no ve La 1. Los espectadores naturales del Telediario de Marta Carazo ni siquiera saben quién es Broncano. Tal como se visibilizó hace poco en La resistencia gracias a una llamada telefónica a la madre de la actriz María Hervás. Así pues, un patinazo que se ahorraron.