Opinión

Alicante, punto de encuentro “teleco”

La inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas requieren grandes volúmenes de agua para refrigerar los ordenadores.

La inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas requieren grandes volúmenes de agua para refrigerar los ordenadores. / Pixabay

Los Ingenieros de Telecomunicación alicantinos somos este año 2024 los anfitriones del Congreso Nacional de nuestra profesión que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de abril en el ADDA y con lema Inteligencia Artificial: Entorno, Desafíos y Soluciones”, que no está restringido únicamente a nuestro gremio sino que invitamos a otros profesionales y empresas tanto del sector tecnológico como de otros sectores que sin duda se están redefiniendo a partir de la IA como la economía, la abogacía, la banca, la salud o la administración, a sumarse y participar de un evento que desde las demarcaciones autonómicas valencianas del Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación llevamos meses organizando con esfuerzo y cariño.

Alicante será por tanto punto de encuentro de compañeros venidos de toda España para crear debate sobre la IA para ámbitos tan importantes como la ética y legislación, la formación y empleo, las “smart cities” o la ciberseguridad y “big data”, entre otras. Con moderadores y ponentes como nuestra compañera la alicantina Nuria Oliver, Vocal del Consejo Rector de la Agencia Española de Supervisión de la IA, el Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana José Manuel García Duarte, o el Catedrático de Economía que fuera Rector de la Universidad de Alicante entre 1993 y 2000 Andrés Pedreño, la cita sin duda promete.

Una cita no únicamente para los Ingenieros de Telecomunicación sino para otras profesiones con las cuales no solo el debate sino también la presentación de estrategias, procesos creativos o automatización optimizada, todo ello basado en Inteligencia Artificial, serán sin duda enriquecedores, ampliaremos nuestras redes de “networking”, aprenderemos sin duda todos de todos y estableceremos importantes sinergias para el futuro.

Es por tanto el momento de los Telecos, pero es también el momento de Alicante, que debe consolidarse aún más como un referente de la Inteligencia Artificial y las TIC, con iniciativas de naturaleza público-privada como el Distrito Digital, Terciario Avanzado o Alicante Futura. Para generar las condiciones de entorno que hagan de Alicante un referente nacional e internacional en el campo del emprendimiento y el desarrollo tecnológico. Para fomentar en Alicante la economía digital, y la puesta en valor del talento asociado que quiera establecerse aquí y disfrutar de nuestra alta calidad de vida, nuestras excelentes comunicaciones por tren, avión o carretera, y que Alicante sea punto de encuentro de los llamados “nómadas digitales”, muchos de los cuales quizá establezcan aquí su kilómetro cero. El entorno, los desafíos y las soluciones de la Inteligencia Artificial os esperan en el ADDA la semana que viene.