El cambio climático

Las noticias sobre el cambio climático provocan pesadillas recurrentes en millones de personas.

Las noticias sobre el cambio climático provocan pesadillas recurrentes en millones de personas. / Pixabay

María Antonia Montesinos

María Antonia Montesinos

Este fin de semana, leía un artículo del economista, Paul Krugman, entre otras cosas, decía que los partidos derechistas suelen rechazar la ciencia en general, ya que va en contra de los intereses de la industria del petróleo y combustibles fósiles, y quienes mayormente financian a los partidos conservadores; decía que la codicia es sin duda, un elemento importante del antiecologismo, ya que esas medidas contra el cambio climático las promueven los liberales, por tanto, son esos comportamientos viscerales, que se oponen a cualquier cosa que promueven los liberales.

En 2022, el Gobierno de Biden, consiguió por fin aprobar un proyecto de Ley sobre el clima, con subvenciones a la energía verde, e importantes desgravaciones fiscales. La UE también ha emprendido ese camino, en marzo del 2023, alcanzó un acuerdo con todos los países miembros, para impulsar las energías renovables, combatir el cambio climático y preservar la biodiversidad, restaurando la naturaleza. El partido popular europeo (PPE) votó en contra de todas esas medidas y confirma su negación del cambio climático, haciendo gala de una gran irresponsabilidad al enfrentar a los agricultores contra la protección de la naturaleza.

Necesitamos proteger los bosques, para que haya más masa forestal, para absorber el CO2 y restablecer nuestra biodiversidad, con vistas a hacer nuestra agricultura más sostenible y evitar la guerra del agua. Solo tenemos un planeta, y en los últimos 20 años, la temperatura ha subido dos grados, lo vemos en el Mediterráneo, con temperaturas de 28 y 29 grados, que en lugar de refrescarte parece un baño caliente. Hay que actuar y acelerar las medidas para frenar la desertización y la sequía que amenaza nuestros campos, nuestros vegetales y frutos, así como la ganadería, sin esas medidas no habrá bastantes cosechas y nos veremos obligados a importar esos productos, con una subida que será inasumible, para la mayoría de la población