Responsables municipales de 70 localidades de la Comunitat Valenciana han expuesto "la asfixia, abandono y ausencia de políticas" por parte del Consell, que en algunos casos les adeuda hasta el 200% del presupuesto municipal anual, han informado fuentes del grupo socialista en Les Corts.

Esa deuda tiene como consecuencia "dejar de prestar los servicios" municipales y hay ayuntamientos que se encuentran "a punto de echar el cierre", según estas fuentes.

"Esta asfixia que recorre la Comunitat impide que se pueda generar empleo ya que afecta a cooperativas, patronales, pescadores y agricultores", ha explicado la presidenta del grupo socialista, Ana Barceló.

Diputados y senadores socialista se han reunido con colectivos de todo tipo y responsables municipales de 70 localidades de la Comunitat Valenciana, según ha informado Barceló, que ha comparecido junto al portavoz parlamentario, Antonio Torres, y el coordinador de los diputados y senadores en el Congreso y Senado, Herick Campos.

Durante tres días de enero han celebrado unas jornadas parlamentarias en Alicante, Castellón y Valencia, con el objetivo de "tener contacto con la calle, las asociaciones, los sindicatos, con todos los colectivos, con la sociedad civil en general".

En esos encuentros, han tratado la problemática de determinados sectores económicos -cerámica o agricultura- con los sindicatos y han "constatado" las "numerosas" infraestructuras "pendientes de concluir".

En este aspecto, han denunciado "el abandono permanente desde hace mucho tiempo" de las infraestructuras de sanidad y educación, y han señalado que hay centros de salud en barracones "desde hace una década".