La Generalitat Valenciana sufre más seis mil ciberataques al día. Los piratas informáticos tratan de obtener los datos privados que la Administraciones tiene de los ciudadanos y utilizan la potencia de los ordenadores de la Generalitat como puente de entrada para atacar los ordenadores de la Administración central y de gobiernos como el de Estados Unidos. El secretario autonómico de Administraciones Públicas, Pedro García Ribot, aseguró ayer que a pesar de los "200.000 ataques al mes" prácticamente no prospera ninguno por la red de vigilancia montada por el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (Csirt-CV).

El Csirt-CV, que depende de la Conselleria de Administraciones Públicas, ha resuelto cerca de 2.900 incidentes de seguridad graves desde que la Generalitat lo creó en 2007. El centro de seguridad tiene desplegada una red de sensores para monitorizar y vigilar los sistemas informáticos de la Generalitat Valenciana. Pedro García explicó que la mayoría de las ciberofensivas tienen como objetivo aprovechar la potencia de la red de ordenadores de la conselleria para atacar otros sistemas informáticos con datos más sensibles.

La red de sensores se actualiza de manera periódica incorporando nuevos patrones de ataque que permitan mitigar el impacto de las ofensivas de los ciberdelincuentes. El centro procesa una media diaria de 1.500.000 alertas significativas. El Csirt-CV emite cada día informes sobre el estado de la seguridad a más de 50 organismos de la Generalitat Valenciana sobre aspectos como información relativa a conexiones a equipos comprometidos o software malicioso.

Centros de control

La Generalitat Valenciana tiene dos centros de control desde donde visualiza los ciberataques en tiempo real. Pedro García apuntó que un gran número de ellos procede de China. El secretario autonómico de Administraciones Públicas añadió que los técnicos han comprobado que los ciberataques se intensifican durante los periodos de vacaciones porque los piratas informáticos buscan aprovecharse de toda la capacidad de los ordenadores de la conselleria que en ese momento están inactivos. El Csirt de la Comunitat Valenciana fue una iniciativa pionera en España al tratarse del primer centro de respuesta a incidentes de seguridad de ámbito autonómico.