En plena polémica por los sueldos de los políticos, el PSPV quiso realizar ayer un ejercicio de transparencia y mostró en su página web las declaraciones de la renta de sus 33 diputados en las Cortes. Incluidos, obviamente, los 12 de Alicante. Tres parlamentarios se embolsaron en 2011 más que lo que ahora cobra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y quince superaron a Ximo Puig, líder de los socialistas valencianos. Precisamente, el alicantino Ángel Luna es el segundo que más cobra. Dada su condición de miembro de la Mesa de las Cortes, el exalcalde de Alicante percibió ese año 94.957 euros brutos. Sólo Carmen Martínez, compañera suya en el órgano de gobierno de la Cámara, consiguió unos ingresos superiores. Concretamente, percibió 96.554 euros. Luna supera incluso al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ese año tuvo unas retribuciones de 83.643 euros procedentes del Ayuntamiento de Castellón (lo dirigió hasta julio) y del Consell (sustituyó ese mes a Francisco Camps tras su procesamiento en Gürtel). Otros dos parlamentarios socialistas -Carmen Martínez y Rafael Rubio- también ganaron más que el titular del Consell.

De la asignación de Luna, 92.628 euros proceden de su salario, mientras que los 2.329 restantes los recibió en concepto de "retribuciones en especie". Es decir, de dietas destinadas, por ejemplo, al alquiler de vivienda. La declaración de renta del parlamentario alicantino contiene otro guarismo llamativo: la devolución que le realizó el Ministerio de Hacienda ese año. Pese a sus notables ingresos, también recibió otros 6.937 euros de las arcas estatales. En todo caso, también es cierto que ese año, el Gobierno le retuvo casi un 33% del dinero bruto que llegó a ganar.

El propio Luna dio ayer p0r buenos estos datos, aunque quiso realizar una matización. Aseguró que su sueldo ya no es el de antes, dadas las medidas de austeridad que ha aplicado la Cámara autonómica durante los dos últimos años. En 2012, con la crisis ya más que asentada en el panorama nacional, el presidente de la Cámara, Juan Cotino, anunció una rebaja general de sueldo para los miembros de la Mesa que alcanzaba el 25% de cara a este año. El objetivo era que ningún diputado ganara más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuyo salario está fijado hoy en 67.615 euros (77.082 con el complemento de vivienda). Sin embargo, meses después se supo que la rebaja real ha sido "sólo" del 15,6%, puesto que se aplicó un 25% en las retribuciones netas, pero no en las brutas. En 2011 ya se había acordado otro tijeretazo del 15% para los salarios del pasado ejercicio, según recordó el mencionado Luna.

Tras el exalcalde de Alicante, el segundo parlamentario de la provincia con mayores retribuciones en 2011 fue el actual síndic socialista en las Cortes, Antonio Torres. Y eso, que todavía no era el portavoz del grupo en la Cámara y, por ende, no gozaba de un sueldo como el actual. En su declaración de la renta, el dirigente ilicitano explicita que ingresó 62.976 euros brutos. De ellos, 60.952 euros tienen como origen retribuciones dinerarias, mientras que el resto fueron en especie.Una comparativa a las distintas declaraciones de la renta de los diputados autonómicos del PSPV revela además que un total de 15 dirigentes (cuatro de ellos de Alicante) ganaron más que el hoy secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ese año cobró 55.226 euros del Congreso de los Diputados. Su antecesor en el cargo, Jorge Alarte, tuvo un salario bruto de 71.738 euros (similar al que goza hoy el presidente Alberto Fabra) y abonó a Hacienda 911 euros.

Donaciones al partido

Todos los diputados socialistas se han deducido en sus respectivas declaraciones las donaciones que han realizado al funcionamiento del partido. Las obligatorias del sueldo y las que sirven para abonar las cuotas. Los que más fondos aportaron fueron Ángel Luna y Carmen Martínez, con 5.980 euros cada uno, y los que menos, José Benlloch (129 euros) y Jordi Martínez (189 euros).

Tras la publicación de estos datos en la web del partido, el PPCV se queda como la única formación con representación en las Cortes que todavía no ha dado a conocer de manera pública las retribuciones de sus parlamentarios. Sí lo ha hecho, sin embargo, Alberto Fabra. Pero del resto, nada de nada. Tanto Compromís como EU sí han publicado los salarios que han percibido sus diputados.