Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de Crevillent y Calp cobran más que Fabra

Cuatro de los cargos principales de la cúpula regional del PP superaron los ingresos del president y los de Rajoy

Los alcaldes de Crevillent y Calp cobran más que Fabra INFORMACIÓN

Como un gesto a favor de la transparencia, los populares de la Comunidad presentaron ayer su nueva página web como una herramienta para atraer más simpatizantes. Por ello, quizá, el primer guiño fue la publicación de la declaración de la renta de los principales cargos de su dirección. Siete documentos -presidente; secretario general; vicesecretario general y cuatro vicesecretarios- sobre la mesa a través de los que se puede acceder, sin ningún tipo de obstáculo, a los ingresos de los más poderosos del PP. Datos que, sin embargo, ponen de manifiesto la capacidad económica de dirigentes que, en determinados casos, superan hasta la del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ingresó 74.912 euros en 2012. El caso más sangrantes es el de César Augusto Asencio, uno de los cuatro vicesecretarios de la estructura del PP, que percibió 99.408 euros a lo largo del pasado año por su labor pública. Una cifra que también supera a lo ingresado por el jefe del Consell, Alberto Fabra, en 2011. En el extremo opuesto se encuentra el también vicesecretario Miguel Ortiz cuyos ingresos se redujeron a 36.472 euros el pasado ejercicio.

Por lo general, las cifras oscilan entre los 50.000 y los 90.000 euros. La horquilla sólo la sobrepasan el citado Asencio y el vicesecretario general y alcalde de Calp, César Sánchez, quien ingresó 91.072 euros durante el año pasado, situándose así como el segundo cargo mejor pagado y superando también a Fabra. En el caso de Asencio, que también es vicepresidente de la Diputación de Alicante y primer edil de Crevillent, tuvo que abonar a la Agencia Tributaria 1.935 euros. Por su parte, Sánchez obtuvo una deducción por adquisición de vivienda habitual y, finalmente, tuvo que devolver 5.789 euros a Hacienda. Los otros dos vicesecretarios tampoco se quedan atrás. Jorge Bellver y Marisol Linares superaron la retribución de Fabra por cuatro mil euros de diferencia y fijaron sus ingresos brutos en alrededor de los 88.000 euros. En el primer caso, el también portavoz del grupo popular en las Cortes cobró 88.448 euros mientras que Marisol Linares se llegó a embolsar 88.370 euros. En el lado contrario, junto a Miguel Ortiz, se encuentra el secretario general, Serafín Castellano, quien percibió en 2012 unos ingresos brutos de 57.295,39 euros que, tras las deducciones, se quedaron en 52.137,79 euros.

Caso aparte es el del jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Fabra. La declaración del líder del Consell que aparece publicada en la web es la correspondiente a 2011 -que ya se publicó en su día en la página de la Generalitat- y que refleja que percibió un total de 83.643 euros brutos en un año en el que fue alcalde de Castellón hasta julio, cuando accedió a la Presidencia de la Comunidad. Además, Fabra ingresó 1.128 euros como retribución en especie, por lo que la cifra de ingresos fue de 84.771 euros brutos, que tras las retenciones pertinentes se quedaron en 79.631 euros netos. Al final de la declaración, al presidente le salió a ingresar a la Agencia Tributaria 1.718,78 euros. Las ganancias de Fabra fueron, en todo caso, inferiores a las de Bellver, Linares, Asencio y Sánchez.

La publicación de estos documentos coincidieron con la creación de la nueva página web del PPCV (www.ppcv.com) definida por el propio partido como «más transparente, accesible y participativa». Castellano y Bellver presentaron este nuevo portal y remarcaron, en todo momento, la iniciativa como una «apuesta por la transparencia». En concreto, el secretario general del PP hizo hincapié en la capacidad de la web para fomentar el diálogo con los ciudadanos en un momento de desafección creciente entre la población hacia la clase política.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats