No hay vuelta atrás. Ni un resquicido para la duda. La Unión Europea se muestra inflexible y reclamará a la Ciudad de la Luz la devolución al Consell de los 265 millones en ayudas que Bruselas considera ilegales y que se corresponden con una cantidad similar al coste de las obras del complejo alicantino, actualmente sin actividad de rodajes de cine. Así se lo trasladó ayer el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, de visita en la capital comunitaria. La UE considera que su misión es «velar por los intereses de los valencianos» y, por tanto, reclamará el retorno de esos fondos. El PSPV respalda por completo esa posición y comparte el argumento, independientemente de que se trate de una sociedad pública, de que los fondos deben volver a las arcas autonómicas, apuntaron fuentes socialistas.

La intención del Consell era negociar con Europa para sortear en parte ese procedimiento y poder vender las instalaciones libres de carga. Quitarse el muerto de encima con un coste. En el fondo, la devolución del dinero supone que una empresa pública autonómica le retorna esas cantidades a la propia Generalitat. Pero la UE no está por la labor. Entiende que deben reintegrarse los 265 millones a su matriz y, una vez cumplida la legalidad, que el Gobierno valenciano decida. La posición de Almunia ha sido muy criticada poor Fabra. Pero, sin embargo, desde las filas socialistas apuntaron que los focos deben estar encima del presidente de la Generalitat y no, desde luego, sobre el comisario europeo.

Ximo Puig mantuvo un encuentro con Almunia y con el comisario de Empleo, Laszlo Andor, para «combatir el 30% de paro, de deuda y de exclusión social» en la Comunidad. El dirigente socialista aseguró que los dos comisarios se han mostrado «especialmente sensibles» con la «delicada» situación que atraviesa la Comunidad. «El responsable de Empleo se ha mostrado perfectamente conocedor del elevado nivel de desempleo que existe en la Comunidad», informaron desde el PSPV. El líder de los socialistas valencianos apostó por una Generalitat que «impulse políticas activas que generen confianza en los mercados y atraigan inversiones para generar empleo». Al término de la reunión, Puig insistió en la necesidad de un acción clara con el objetivo de «resituar» a la Comunidad y lamentó «la oportunidad desaprovechada por el PP durante todos estos años porque ha sido incapaz de apostar por sectores productivos que nos habrían permitido soportar mejor la crisis».