Las familias de los centros educativos de la Comunitat Valeniana sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias podrán firmar un compromiso por escrito con el tutor para lograr unos objetivos consensuados destinados a mejorar el rendimiento académico.

El pleno del Consell ha aprobado hoy el decreto que regula ese compromiso, que es de carácter voluntario y que podrá firmarse ya este curso, con el que se pretende implicar a las familias en la educación de sus hijos y combatir el fracaso escolar.

La consellera de Educación, María José Catalá, ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno que se trata de una metodología "muy innovadora", que está especialmente indicada para estudiantes con necesidades de aprendizaje o con problemas de conducta.

En la etapa Infantil, este contrato se centrará en rutinas y normas; en Primaria, durante los dos primeros ciclos se basará en tareas compartidas entre la familia y la escuela y el plan lector, y en el tercer ciclo en potenciar la responsabilidad del alumnado.

En Secundaria, se trabajará en la corresponsabilidad y las acciones de carácter social, con la posibilidad de que los amonestados y los expulsados realicen tareas sociales en los municipios durante ese periodo.

El acuerdo se firmará entre el tutor, el alumno y su familia, y mediante él las tres partes se comprometen a cumplir unos objetivos y acciones concretas destinadas a estimular, apoyar y hacer seguimiento del proceso educativo del alumno.

En concreto, los objetivos están dirigidos a mejorar el rendimiento escolar, el comportamiento del alumno, su actitud hacia el estudio y hacia las personas que conforman la comunidad educativa, el respeto a las normas de casa y del centro o la asunción de consecuencias derivadas de sus actos.

A partir de ahora, se pondrá a disposición de los centros educativos este documento para que pueda empezar a aplicarse especialmente después de la tercera evaluación, con el fin de poder apreciar las mejorías en la cuarta evaluación.

La consellera ha destacado que el Plan de choque contra el fracaso escolar ha permitido reducir en 4,6 puntos el abandono escolar en el último año.

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado el acuerdo marco para la contratación del suministro a los centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad de los gases medicamentosos y medicinales licuados y en botella, así como de los gases puros y mezclas embotellados, por 28,3 millones de euros.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha indicado que esta contratación ha supuesto un ahorro de 1.855.680 euros, ya que representa una rebaja del 6,5 por ciento con respecto al valor de la licitación.

El contrato, agrupado en cuatro lotes, tiene un plazo de ejecución de 48 meses e incluye el transporte, los certificados requeridos y las instalaciones e infraestructuras necesarias para garantizar la calidad y continuidad del suministro, así como el mantenimiento de las mismas.

El Consell ha analizado también los datos de reducción de listas de espera quirúrgica de 85 a 68 días en los últimos seis meses de 2013, lo que ha llevado a mantener a lo largo de todo este año el Plan de autoconcierto -las operaciones por la tarde-, para lo que se han consignado cinco millones de euros.