Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

González Pons se va a Europa mientras el PP de Alicante sólo logra un puesto de difícil elección

La marcha del hasta ahora vicesecretario popular a Bruselas reduce al mínimo sus posibilidades de retornar a la escena política autonómica. Eva Ortiz entra en el puesto 20 de la lista, un número que los sondeos colocan entre los «sufridores»

González Pons se va a Europa mientras el PP de Alicante sólo logra un puesto de difícil elección efe / rafa arjones

Esteban González Pons, vicesecretario nacional del PP y exconseller, seguirá su carrera política en el Parlamento Europeo. Será el «número dos» de la candidatura que, como estaba previsto, encabezará el ministro Miguel Arias Cañete y en la que los populares alicantinos tendrán aún que «sufrir» hasta el último minuto del recuento para saber si mantienen su cuota en el hemiciclo de Bruselas. La ahora eurodiputada Eva Ortiz ocupará, finalmente,el puesto número 20 de la lista, una plaza que de acuerdo con las encuestas que se manejan en Génova y todas las que se han publicado hasta ahora es de complicada elección. Con su marcha a Europa, González Pons entierra, al menos para los comicios de 2015, sus opciones de retornar a la escenar política autonómica con lo que, a día de hoy, Alberto Fabra tiene el camino un poco más libre para repetir.

Nada más conocer la decisión del comité electoral del PP -el órgano presidido por la catalana Alicia Sánchez Camacho que se reunió ayer para ratificar la candidatura-, el jefe del Consell salió tanto a través de las redes sociales como en público a elogiar la decisión. «Los intereses de la Comunidad Valenciana en Europa están muy bien representados», apuntó Fabra en Twitter. El titular de la Generalitat se extendió más durante un acto público en Valencia. «Es una gran noticia para el PP y especialmente para los populares valencianos», subrayó el mandatario autonómico. «González Pons es un referente del valencianismo y un gran defensor de los intereses de los valencianos. Lo ha sido en Madrid y lo será en Europa», añadió Fabra. «Es una muy buena noticia para dar impulso y energía al PP valenciano», dijo para destacar, además, la presencia de Eva Ortiz en el número 20 de la candidatura. «Es una magnífica representación de todos los valencianos en una lista que ha de cohesionar el partido y contribuir a la defensa de los intereses de todos los españoles y los valencianos», concluyó Alberto Fabra.

De alguna manera, el jefe del Consell «salva» la cara con la candidatura a las europeas una vez que, incluso, se había especulado con la posibilidad de que los populares valencianos se quedaran sin presencia real en la lista. Cuenta con un candidato de experiencia y solidez como Pons para una campaña muy complicada convertida en termómetro de las opciones reales que el PP tiene para conservar la Generalitat en los comicios autonómicos de 2015. Pero, sin embargo, la composición de la lista evidencia que la capacidad de influencia de Fabra en Madrid es cada vez más reducida. González Pons no es una cuota de los populares valencianos sino directamente de Génova y el puesto de «sufridora» de Eva Ortiz -los sondeos otorgan a los populares alrededor de 18 europarlamentarios- una negociación en la que el PP de Alicante ha llevado el peso.

De hecho, los populares alicantinos veían muy complicado colocar a la actual eurodiputada oriolana en Bruselas después de que Génova optara por Pons como segundo. Fuentes populares apuntaron que, incluso, la dirección que lidera José Císcar ha llegado a esgrimir el peso de su afiliación, la segunda más alta de España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats