Un mensaje compartido. Las reacciones a la red de cuentas falsas que en Twitter ha supuesto en los últimos meses un apoyo incuestionable a favor del candidato socialista al Ayuntamiento de Alicante, Gabriel Echávarri, no se hicieron esperar. De hecho, desde primera hora de ayer, y tras conocerse la existencia de la trama, decenas de afectados exhibieron a través de sus perfiles personales su más rotundo rechazo a la red que, además de jalear al secretario general del PSOE, insultaba con dureza a personas críticas con el líder socialista en la ciudad.

También se pronunciaron los principales partidos en Alicante: desde aquellos con representación actual en el Ayuntamiento, como aquellos que aspiran a tenerla tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

Las formaciones políticas alicantinas, además de denunciar las «nuevas formas de hacer política de algunos», exigieron que el candidato socialista ofrezca «de inmediato» explicaciones «claras» que le puedan desvincular «por completo» de una estrategia de desprestigio que, para algunos, parece sacada del cine clásico.

El presidente local del PP, Luis Barcala, rechazó este «mal uso» de las redes sociales y no descartó «emprender acciones legales si la Policía involucra finalmente a Echávarri en la trama». «Tengo mis sospechas de que es una cuestión organizada. Si se confirma que Echávarri tiene vinculación con esta red, sería muy triste y decepcionante para la política», señaló el también edil popular.

Desde EU, su concejal Dani Simón resaltó las «malas compañías de Echávarri» desde que se hizo cargo con la dirección del partido en Alicante. «Nunca ha estado bien rodeado. Siempre he visto muy descarado que los perfiles tenían una vinculación muy directa con Echávarri», añadió.

También condenó ayer la existencia de cuentas injuriosas en Twitter el portavoz de UPyD en el Consistorio alicantino, asegurando que es una forma «muy cutre» de hacer política, además de mandar un mensaje directo a Echávarri: «A mí me llamaría la atención recibir, de repente, decenas de apoyos por Twitter de gente que, supuestamente, no conozco. A mí me mosquearía, veo que a él nunca le ha sorprendido».