Treinta y dos días después de la celebración de las elecciones autonómicas Les Corts han vivido el debate para la investidura de Ximo Puig, quien hoy se convertirá en sexto president de la Generalitat tras un proceso negociador con Compromís y Podemos que a más de uno se le ha hecho largo.

La sesión ha arrancado a las diez de la mañana con el discurso de Puig, quien se ha mostrado relajado, pues sabe que tiene el apoyo de Compromís y de Podemos, que ha anunciado un respaldo "crítico" tras la firma de un anexo al pacto programático de gobierno, el llamado Acuerdo del Botánico porque se rubricó en ese jardín.

La seriedad de un discurso con anuncios y compromisos del gobierno que pondrá fin a dos décadas de gestión del PP no ha estado reñida con momentos más distendidos, en los que se han hecho alusiones a series como 'El ala oeste de la Casa Blanca', y a escritores como Mario Benedetti o Vicent Andrés Estellés.

Ximo Puig ha bromeado con que el president de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, "lo lleva muy mal", y ha afirmado a quienes dicen que Les Corts "van a convertirse ahora en un club de lectura: pues sí, leamos todos más".

Puig ha recurrido a expresiones populares para asegurar que "el ordeno y mando se ha acabado" y que no aplicarán el "ojo por ojo" ni una política de "tierra quemada", y ha afirmado, como dijo la secretaria de comunicación de la Casa Blanca en la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca'", que "a veces también ganan los otros".

El candidato socialista ha recurrido a Estellés para asegurar, como el escritor de Burjassot, que "rescatarán la dignidad", y al poeta montevideano Mario Benedetti, al que también ha aludido la portavoz de Compromís, Mònica Oltra -y posteriormente Carolina Punset (Ciudadanos)-, para explicar que a ambos políticos les unen "más cosas de las que dicen".

Así, Oltra ha comenzado su intervención con un poema de Benedetti -"algunas claves del futuro no están en el presente ni en el pasado, están, extrañamente, en el futuro"-, y Puig ha recurrido también a él para afirmar que "contra el optimismo no hay vacunas".

La portavoz de Compromís ha asegurado que el actual Parlamento "invita a la poesía", de la que se habían "apartado peligrosamente", y ha afirmado que no es "muy chovinista, pero en un día como hoy toca" agradecer el apoyo que les han dado 456.823 valencianos.

Oltra ha provocado risas en hemiciclo al defender que el Acuerdo del Botánico es "mucho mas estimulante incluso que el nombre que le pusieron al pacto del pollo", en alusión al acuerdo de gobierno entre el PP y Unión Valenciana en 1995, y ha agradecido que la sesión se esté traduciendo al lenguaje de signos en el hemiciclo.

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha iniciado la sesión vespertina, "aun a riesgo de hacerles dormir la siesta", con otro poema de Benedetti, que pregunta "qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos", si "quemamos todas las banderas para tener solo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna, porque no la necesitamos".

El debate ha contado con un protagonista inesperada, la exalcaldesa de Valencia y diputada del PP, Rita Barberá, quien se ha sentido aludida cuando Puig ha solicitado a los populares mirando hacia su bancada que dejen de "pasear el rencor" y esta ha pedido la palabra, pero el presidente de Les Corts no se la ha dado al no haber sido citada.

Al igual que ocurrió en la sesión constituyente de Les Corts, las imágenes más captadas han sido el abrazo de Puig y Oltra al llegar al hemiciclo, al que se ha unido luego el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, mientras que los futuros president y vicepresidenta del Consell se han acercado a saludar al todavía inquilino del Palau, Alberto Fabra.

Entre los invitados a la sesión estaban el expresident de la Generalitat Joan Lerma, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la coordinadora de EU, Marga Sanz, el president de Escola Valenciana, Vicent Moreno, el presidente de Cierval, José Vicente González, el secretario general de UGT-PV, Gonzalo Pino, o el portavoz del STEPV, Marc Candela.