La coalición Compromís-Podem-Esquerra Unida "A la Valenciana" ha presentado hoy su escrito de reconsideración ante la Mesa del Congreso en el que acusa al órgano de Gobierno de la Cámara baja de actuar de forma "arbitraria" al denegarle formar su grupo parlamentario. En el escrito presentado por la coalición y que será analizado por la Mesa la próxima semana, "A la Valenciana" insiste en su derecho de tener grupo y rechaza los argumentos para vetarlo.

Comunica además que, en el caso de que no se acepte su recurso, los cuatro diputados de Compromís pasarán al grupo mixto, y los otros cinco se integrarán en el de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, al igual que ocurrió en la pasada legislatura.

La Mesa denegó el grupo en aplicación del Reglamento del Congreso que prohíbe formar grupo parlamentario separado a aquellos partidos que no se han enfrentado entre sí a las elecciones. Recuerdan los recurrentes que su candidatura cuenta con sus propios órganos como coalición, su propio programa y realizó su campaña electoral con un presupuesto separado del de Podemos.

Destaca además que el Ministerio del Interior ha publicado los resultados electorales diferenciando a la coalición del resto de formaciones y que el Rey ha convocado esta semana a su portavoz, Joan Baldoví, para la ronda de consultas para la investidura, "dándole el trato correspondiente a un sujeto político diferenciado de los restantes".

"A la Valenciana" considera también que la decisión de la Mesa viola el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución y es "arbitraria" porque interpreta el Reglamento de forma "laxa" en unos casos y de forma restringida en otros. El diputado de Compromís, Enric Bataller, ha adelantado que agotarán "todas las vías" para tener grupo propio porque no se trata de un "privilegio" sino de un derecho que le dan los 650.000 votos obtenidos en las urnas.

"La Mesa del Congreso, gobernada por la derecha y apoyada por el PSOE tiene un comportamiento arbitrario al no querer reconocer la pluralidad territorial e ideológica que actualmente existe en el Estado", ha denunciado. Tanto Compromís-Podemos-EUPV como la "confluencia" gallega de En Marea han anunciado ya su intención de recurrir al Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de negarles grupo propio.

La Mesa del Congreso decidirá la próxima semana si acepta el grupo de "A la Valenciana" y el de CDC, cuya aprobación aplazó en su reunión del pasado miércoles.