Síguenos en redes sociales:

El magistrado alicantino Faustino de Urquía, consejero del Consell Jurídic

La Generalitat cesa a Vicente Garrido y nombra como miembro al expresidente de la Audiencia de Alicante

El magistrado alicantino Faustino de Urquía, consejero del Consell JurídicRAFA ARJONES

El pleno del Consell aprobó ayer el nombramiento del magistrado alicantino Faustino de Urquía como consejero del Consell Jurídic Consultiu (CJC). De Urquía, que presidió la Audiencia de Alicante entre 1988 y 1998, es uno de los tres consejeros electivos designados ayer por decreto la Generalitat y estaba jubilado desde 2010. La decisión ha sido aplaudida por sus antiguos compañeros de la judicatura y de la Fiscalía en Alicante.

Los otros dos consejeros cuyo nombramiento anunció ayer la portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, son las doctoras en Derecho Asunción Ventura Franch y Margarita Soler Sánchez, que ya pertenecía al CJC. Para este mismo órgano se postuló antes del verano el actual presidente de la Audicencia, Vicente Magro, y cuyo mandato finalizaba ahora, aunque éste optó por seguir como magistrado y marcharse a Madrid.

El pleno del Consell inició ayer la renovación de este órgano consultivo al cesar al presidente, Vicente Garrido, así como de los consejeros Federico Fernández y Maria Luis Mediavilla. La elección del nuevo presidente queda pendiente de entre los seis consejeros electivos del Consell, como corresponde después de cada renovación.

De Urquía aseguró ayer a este diario que se sentía «muy agradecido por la confianza que ha puesto en mí la Generalitat» y que «haré todo lo que dependa de mí para estar a la altura del nombramiento. No soy el más indicado para valorar mi trabajo y será el tiempo el que diga cómo lo he desempeñado».

La noticia del nombramiento del magistrado alicantino fue celebrada ayer por algunos de sus compañeros. El fiscal del Tribunal Supremo y exfiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, aseguró que se trataba de «una magnífica noticia para todos los ciudadanos de esta Comubidad y para el propio Consejo». López Coig felicitó al Govern valenciano por lo acertado del nombramiento, ya que De Urquía «se ajusta a los parámetros constitucionales de mérito y capacidad para entrar en un órgano de este tipo». El fiscal quiso citar a su compañero de carrera, el fallecido Miguel Gutiérrez, al destacar del magistrado que «de lo que menos sabe es de Derecho y eso es de algo de lo que sabe más que toda la judicatura junta». Por su parte, el magistrado emérito del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Procesal, Vicente Gimeno Sendra, aseguró que se trata de «un jurista de reconocido prestigio. Un hombre culto, experto en Derecho, Filosofía y Literatura con un gran sentido común a la hora de interpretar las normas».

Faustino de Urquía ha desempeñado su trabajo en juzgados de toda España y estuvo como presidente de la Audiencia de Alicante entre 1988 y 1998, también ha sido profesor asociado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante entre los años 1984 y 2010. Es miembro fundador de Justicia Democrática y miembro asociado de Jueces para la Democracia hasta la jubilación en el año 2010. Durante todo este tiempo ha seguido en contacto con sus compañeros.

Pulsa para ver más contenido para ti