Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación prepara un gran acto para reivindicar su papel en la provincia

La institución celebrará a finales de mayo una jornada para hacer balance de los dos primeros años de mandato y para defender su autonomía frente a los «múltiples ataques» de la Generalitat

El presidente de la Diputación, César Sánchez. JOSE NAVARRO

La Diputación de Alicante no piensa quedarse de brazos cruzados ante los que considera «múltiples ataques» del Consell. La institución provincial, convertida en el gran bastión del PP en la Comunidad tras el varapalo de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, está ultimando la organización de un gran acto para reivindicar su importancia de cara a los municipios alicantinosreivindicar su importanciamunicipios alicantinos. Esta jornada tendrá un doble objetivo. Por una parte, servirá para realizar un balance de mitad de mandato. César Sánchez y el resto del equipo de gobierno explicitarán las medidas que han llevado a cabo durante los dos primeros años, cuantificarán el total de inversiones que se han acometido en los municipios y el impacto que han conllevado, se ensalzará el acercamiento que se ha pretendido realizar con los ayuntamientos, también se pondrá en valor la apertura de la Diputación a la ciudadanía con la gran cantidad de actos que se han organizado en los jardines del Palacio Provincial... En resumen, el PP pretende sacar músculo en una época en la que las entidades locales se lamentan de la escasez de inversiones de las administraciones autonómica y central. Eso, por una parte.

El segundo gran objetivo de la jornada pasará por marcar distancias con la Generalitat. El equipo de gobierno reivindicará el «crucial» papel que desempeña en las pequeñas poblaciones y se rebelará contra las políticas que ha impulsado la Generalitat de Ximo Puig y Mónica Oltra. Se censurarán los decretos de coordinación en materia de turismo y deporte (tumbados recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad) y se explicará por qué se ha decidido no participar en el fondo de cooperación que ha impulsado el Consell y que permitirá a los ayuntamientos contar con una financiación adicional, entre otros detalles.

El día exacto de la cita está todavía por determinar, aunque fuentes de la avenida de la Estación explican que será sobre finales de mayo. Por esas fechas también se celebrará el congreso provincial del PP que presumiblemente reelegirá a José Císcar. Ahora bien, los dos cónclaves no coincidirán. Cuando se ponga fecha al congreso se pondrá también al acto reivindicativo de la Diputación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats