El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes Valencianes ha reclamado este lunes una ley electoral más proporcional y representativa, con una barrera electoral del 3 por ciento y con listas desbloqueadas".

El diputado de esta formación Toni Subiela ha considerado, en un comunicado, que "la actual normativa cuenta con algunas deficiencias que afectan a la calidad democrática, como la sobrerrepresentación de algunas provincias, una barrera electoral excesivamente alta y unas listas cerradas y bloqueadas".

Por ello, el representante de Cs ha abogado por "acometer las reformas necesarias que garanticen una democracia más proporcional, justa y representativa en la que los ciudadanos adquieran un papel más proactivo y participativo".

"Ciudadanos considera que la circunscripción electoral debe permitir un reparto más equilibrado de los escaños con el objeto de reducir la sobrerepresentación de determinadas circunscripciones", ha insistido Subiela, que ha defendido que "la reforma del sistema electoral debe aspirar a la máxima proporcionalidad, de tal manera que la representación parlamentaria sea lo más parecida posible a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas".

Respecto a la barrera electoral, el diputado ha propuesto "una reducción del 5 por ciento al 3 por ciento para evitar que haya demasiados votos sin representación en el Parlamento valenciano".

Subiela ha afirmado que "Cs es partidario de desbloquear las listas electorales, algo que promueve la democracia participativa y aumenta el control sobre los cargos electos, que deben rendir cuentas ante el Parlamento y ante los ciudadanos".

Igualmente, el representante de Ciudadanos ha defendido "la necesidad de reducir los gastos electorales" y ha apostado por "estudiar la posibilidad del sobre único de propaganda electoral".