El exministro socialista Josep Borrell, afín a la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, llenó ayer las instalaciones del Club Información en la presentación de su último libro, Los Idus de Octubre, un compendio analítico y narrativo, repleto de datos sobre la situación del partido desde la crisis que estalló en la formación con la caída de Pedro Sánchez.

Durante el acto, Borrell concluyó, entre otras cosas, que la situación actual en el Partido Socialista se debe a un «fracaso colectivo» que ha terminado otorgando el gobierno de España al PP «y encima nos ha dividido». En su ponencia -precedida por la presentación del catedrático y representante de la plataforma alicantina pro Sánchez, José Asensi, quien se refirió al pasado 1 de octubre como una fecha «fatídica» para el socialismo- Borrell achacó a los defensores de Susana Díaz la situación actual de la formación, ya que hubo «ocultación de la verdad» por un lado y constitución de un proceso interno antiestatutario por otro. Borrell comenzó su intervención recordando «el bulo de la conspiración independista de Sánchez» en la que se basó la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva para forzar la caída de Sánchez al frente de la formación. Al hilo de este hecho, apuntó que lo que se hizo fue ir en contra de los estatutos, ya que estos marcan que una vez que se produce la dimisión del secretario general hay que convocar un congreso extraordinario. «Total, estamos en la misma situación que si hubiéramos hecho el congreso. La diferencia es que le hemos dado gratis el gobierno al PP y nos hemos dividido».

Entre los asistentes destacó la ausencia general de cargos orgánicos, aunque el aforo se completó con numerosos miliantes. Entre los pocos representantes del partido se encontraba la presidenta de la ejecutiva provincial del PSPV, Julia Menargues; el secretario comarcal del Baix Vinalopó, Alejandro Soler y concejales de Xixona y Mutxamel, así como miembros del sector crítico con la ejecutiva local del partido en Alicante, integrados en las plataformas comarcales de apoyo a Pedro Sánchez. Por otro lado, el acto previsto hoy en la sede de CCOO de Alicante con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha