Síguenos en redes sociales:

El IVF se transforma en el banco de la Generalitat

El Instituto Valenciano de Finanzas solo tendrá funciones crediticias tras el desbloqueo de uno de los grandes focos de tensión del Consell

n El Pleno del Consell aprobó ayer también la asunción, por parte de la Generalitat, de los activos financieros vinculados a operaciones de la Administración pública valenciana y su sector público, intermediadas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), así como las deudas formalizadas por el IVF con diversas entidades de crédito. Es la consecuecia del visto bueno a la refundación del IVF para convertirse exclusivamente en una entidad crediticia al servicio del sector privado valenciano.

Esta operación de conversión del instituto de finanzas en banco público conlleva el traspaso a la Generalitat de las competencias en materia de Política Financiera y de Control y Coordinación del Crédito Público.

Se trata de uno de los compromisos del Acuerdo del Botánico que se ha podido poner en marcha después de que Compromís y PSPV (las dos patas del Consell) hayan desbloqueado el reglamento orgánico y funcional de Hacienda (el ROF), uno de los puntos enquistados del gobierno del mestizaje.

Era necesario proceder a la cesión a la Generalitat de los activos y pasivos derivados de las operaciones de crédito que concertó en su día el IVF a favor de diversas entidades del sector público para financiar las actividades de éstas, según explicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La Generalitat pasa así a asumir 336.197.612 de euros de activos vinculados a operaciones cuyo deudor es la propia Generalitat Valenciana; Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA; Fundación Jaume II «El Just»; Ciudad de la Luz, SA; y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

Pulsa para ver más contenido para ti