Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis interna deja al PSOE de Alicante con un bajón de militantes para las primarias

La agrupación de la capital provincial pierde 50 fichas en apenas tres meses y se queda por debajo del millar de afiliados

La grave crisis interna en la que vive instalado el socialismo alicantino se ha saldado con una pérdida de medio centenar de militantes en apenas tres meses. La agrupación local del PSPV-PSOE en Alicante, controlada por el exsenador Ángel Franco, ha pasado de los 1.040 afiliados que tenía registrados a principios del mes de noviembre (cuando se convocó el primer proceso de primarias para elegir al candidato para las próximas elecciones municipales, que fue suspendido poco después desde Ferraz) a los actuales 990 afiliados. Es decir, medio centenar de carnés menos en un trimestre marcado por la búsqueda a la desesperada de un cabeza de cartel para la cita con las urnas prevista para el próximo 26 de mayo.

Esta reducción del 5% en la bolsa de afiliados en el PSOE alicantino, lo que supone bajar de la barrera de los mil carnés, tiene su derivada en el proceso interno que acaba de convocar la dirección federal del partido para elegir al candidato municipal. Y es que los tres precandidatos en liza tendrán que aportar menos avales de los que, a priori, iban a hacer falta en las primarias convocadas a finales del pasado año, a las que se apuntaron la concejala y exvicealcaldesa Eva Montesinos, el «sanchista» José Asensi y el médico Andrés García Trillo (avalado por Franco), pero que fueron suspendidas por Ferraz antes de llegar a la votación. Entonces, según fuentes socialistas, los aspirantes tenían que presentar 52 avales para ser candidatos a las primarias.

Ahora, sin embargo, tras la bajada de militantes en estos tres últimos meses, los aspirantes pasarán a ser candidatos con presentar tres apoyos menos que en noviembre, solo 49 firmas, lo que representa un 5% del censo de la agrupación socialista. Como máximo número de avales, los aspirantes pueden registrar 99 firmas, es decir un 10% del total. No más.

Los críticos con Franco le culpan de la caída en el número de militantes, ya que sostienen que para tener más controladas las primarias de noviembre afilió a personas que finalmente no siguieron en el partido al suspenderse el proceso y todo apuntar a una designación a dedo del alcaldable.

Montesinos y Asensi hicieron oficial su precandidatura este pasado lunes, cuando acudieron a la sede de la calle Pintor Gisbert a firmar tres documentos: la solicitud para concurrir al proceso de elección, el código ético del partido y la declaración de bienes. Un día después, este martes, fue el turno para el tercer nombre el liza, el candidato del «aparato», Francesc Sanguino, que tras ser designado a dedo por Ximo Puig como alcaldable del PSOE tendrá finalmente que pasar por las primarias tras la decisión tomada desde Ferraz.

Los tres aspirantes tiene hasta el próximo 12 de febrero para presentar los al menos 49 avales. Un día después está prevista la proclamación oficial de candidatos. La votación, según el calendario elaborado en Madrid, se celebrará el 24 de febrero, aunque si hace falta una segunda ronda (es decir, si ningún candidato logra el 50% de los votos) las urnas se abrirán una semana después, el 2 de marzo. El proceso concluirá definitivamente el 6 de marzo, una vez superado el plazo de recursos.

Puig defiende otra vez su apuesta por Sanguino: «Amplía la visión progresista»

El presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, volvió ayer a defender la apuesta de la dirección del PSPV a favor de Francesc Sanguino para encabezar la lista electoral en la ciudad de Alicante, en detrimento de los otros dos aspirantes a las primarias: la concejala Eva Montesinos y el catedrático José Asensi. Puig aseguró ayer en un acto en Alicante que posicionarse con Sanguino es una decisión «inteligente» ya que sirve para «ampliar la visión progresista» de la ciudad. A juicio de Puig, el independiente Sanguino, sin carné socialista pero hasta la fecha próximo a EU, «puede aglutinar a personas procedentes de otros votos en otros momentos». La apuesta de la dirección del PSPV y de Ángel Franco, que lleva dos décadas controlando la agrupación local, estuvo presente en las últimas campañas. Como se puede observar en la imagen, Sanguino fue uno de los protagonistas del mítin central de campaña de EU en Alicante para las generales de 2015. Además, también participó en un vídeo de EU para las últimas elecciones autonómicas. Sanguino ahora busca el apoyo de los socialistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats