Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montiel: «La batalla interna de Podemos se ha llevado por delante a mucha gente valiosa»

El exlíder de Podemos se va de la primera línea política con tristeza y con críticas al partido de Pablo Iglesias y al Botànic

Antonio Montiel empieza el duelo, la operación salida de la burbuja política y mediática para regresar al activismo social, donde continúa pensando que está la esencia de una revolución que se resiste. Se baja del mando de Podemos, donde «la disputa interna permanente nos ha impedido reflexionar». La formación que ayudó a fundar se ha convertido en un partido convencional «demasiado rápido». Se ha alejado, como el Botànic, de «un músculo ciudadano» que considera «clave». «Falta una idea de proyecto de país a diez años vista», recuenta entre los errores de una experiencia botánica que analiza sin desencanto.

Asegura que se va con tristeza y que «jamás aspiraba a tanto cuando me incorporé en 2014, después de las europeas, pero estos dos años últimos, en los que intenté marcar una distancia para favorecer una lógica de unidad, no han acabado de dar sus frutos». Lamenta que la batalla interna de Podemos se ha llevado por delante a «mucha gente valiosa, como los círculos, una magnífica idea para favorecer el empoderamiento social», añadiendo que «han acabado en espacios de disputa de poder interno».

El exlíder de Podemos piensa que las crisis han sido culpa de todos, no solo de Pablo Iglesias. «Al principio pensábamos que había que canalizar todo el esfuerzo para ganar las elecciones en España. Pero después del 26J de 2016 había que recuperar el pulso con la calle y la democracia interna. Nos equivocamos y seguimos manteniendo una cultura de competencia permanente. Cuando en una organización es más útil competir que cooperar, empieza a estar enferma». En cuanto a la salida de Íñigo Errejón, afirma que «crear una candidatura en Madrid siguiendo el carisma de Carmena era una buena idea, porque nos lleva a las formas de los orígenes de Podemos, pero es un error cómo la presenta y ejecuta. Lo hace de una manera que perjudica a la organización. Pero la reacción de Pablo Iglesias de expulsión fulminante de Errejón tampoco es buena».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.