Síguenos en redes sociales:

Alejandro Soler: «Estoy dispuesto a ir en la lista socialista al Congreso o no»

Habrá una renovación absoluta en la candidatura del PSOE para las elecciones generales en la provincia

Alejandro Soler, director general del Sepes y el principal cargo de los socialistas alicantinos en el gobierno de Pedro Sánchez, está dispuesto a postularse como cabeza de lista al Congreso por Alicante o, igualmente, a dar un paso atrás si la formación logra una opción de relumbrón que permita darle un plus a la candidatura de una provincia en la que se reparten doce diputados. «Yo estoy dispuesto a ir en la lista al Congreso o no. Estoy a completa disposición del partido. Si hay una opción mejor, estupendo. No voy a hacer ningún tipo de presión», explicó Alejandro Soler a este periódico.

El escenario en el que está trabajando la dirección socialista en Madrid, con José Luis Ábalos al mando, es el de una amplia renovación de la candidatura en la provincia de Alicante, la quinta que más escaños reparte en toda España. El objetivo es mejorar posiciones en el Congreso -hace tres años, el PSOE se quedó en sólo dos parlamentarios- para conseguir ser los más votados, lo que les permitiría garantizar el tercero o luchar por el cuatro; y darle la vuelta a la situación en el Senado para lograr los tres escaños que se suele llevar a la saca el más votado.

Para ello, la formación prepara una amplia renovación en la candidatura al Congreso que deja sin opciones en los puestos de salida, casi con toda seguridad, a los diputados Herick Campos y Patricia Blanquer. Podrían figurar en la lista pero, como mucho, de «sufridores». A partir de ese punto, fuentes socialistas creen que el ministro Pedro Duque, vinculado familiarmente a Xàbia, sería un muy buen candidato pero, en cualquier caso, también se busca una mujer como «fichaje» para encabezar, en el caso de que la alternativa de Duque no cuaje, o para ocupar los primeros puestos considerados de elección segura. La que ya ha quedado descartada de la «quiniela» es Araceli Poblador, que se mantendrá como subdelegada.

Todo el orden de la lista socialista, por tanto, está abierto aunque se debe cerrar antes de mediados de mes. En todo ese entramado, la figura de Alejandro Soler está pendiente de su declaración el próximo 5 de abril -a poco más de 20 días de las elecciones generales- como imputado por una querella que se remonta a su etapa como alcalde en Elche. En Ferraz manejan un informe en el que se resta importancia a la denuncia aunque, admiten, no es una situación agradable para Soler.

Puesta de largo de Francesc Sanguino con Adriana Lastra

El PSOE presentará el próximo domingo en Las Cigarreras de Alicante a su candidato a la Alcaldía de la ciudad, Francesc Sanguino, que estará arropado por la vicesecretaria general federal del PSOE, Adriana Lastra. Justo una semana después de las primarias que le han ratificado como el aspirante oficial a la Alcaldía, el todavía director del Teatro Principal de Alicante hará su primer acto público de partido como alcaldable.

Pulsa para ver más contenido para ti